Apata condena la muerte de seis gatos en la perrera municipal por su estado lamentable

latribunadetalavera.es
-

La concejal delegada del Centro de Acogida, María de los Ángeles Núñez, califica de «infundadas y desafortunadas» las quejas

Apata considera necesaria la implantación de protocolos sanitarios. - Foto: Peña

La Asociación Protectora de Animales de Talavera (Apata) condenó el miércoles, a través de un comunicado de prensa, la muerte de seis gatos en la perrera municipal (tres de ellos agonizando según la protectora), en unas condiciones lamentables, sin posibilidad de refugiarse de las inclemencias meteorológicas y conviviendo en el mismo lugar con animales sanos y enfermos sin los más mínimos cuidados veterinarios.

Desde la defensora de animales no entienden el motivo por el cuál el Ayuntamiento mantiene a dichos animales desamparados en unas instalaciones tercermundistas y sin la asistencia veterinaria que un centro de esta índole debería ofrecer, argumentan. Bajo su punto de vista, sería  fundamental la implantación de protocolos sanitarios que eviten que cachorros de perro que salen en adopción mueran a los pocos días o semanas, algo que supone un elevado gasto para veterinarios y adoptantes.

Por este motivo solicitan asistencia veterinaria permanente en la perrera municipal y que de inmediato implante las medidas correctoras en el Centro de Acogida para que se garantice la salud de los animales que conviven en él.

ayuntamiento. Después de hacerse pública la nota de prensa emitida por la Asociación Protectora de Animales, la concejal delegada del Centro Municipal de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, calificó de «infundadas y desafortunadas» las declaraciones de Apata y considera que «sólo sirven para desprestigiar y entorpecer la labor que se realiza en el mismo en pro de los animales que residen allí».

Núñez explicó que los seis gatos fallecidos en el Centro de Acogida eran  animales vagabundos procedentes de una misma colonia de gatos que vivían en unas condiciones realmente lamentables, rodeados de basura y sin ninguna asistencia veterinaria. Además, aseguran que estos animales fueron valorados por el veterinario del centro, diagnosticando una enfermedad terminal que finalmente ocasionó su muerte. «Estos seis animales durante su estancia en el centro fueron aislados del resto para evitar contagios y en ningún momento padecieron sufrimiento alguno», declaró Nuñez.

Además, la edil recalcó, en referencia a las declaraciones de Apata sobre las condiciones del centro «que los gatos se encuentran en un recinto techado, cerrado parcialmente por tres laterales para favorecer la ventilación y disponen de refugios individuales para protección de las inclemencias meteorológicas». A su vez, el Ayuntamiento ha realizado una consulta a una Asociación Protectora de Gatos para la ampliación de las instalaciones destinadas a los felinos, y se van a seguir sus observaciones y recomendaciones.

Bajo el punto de vista de la concejal, «las instalaciones del centro cumplen con todos los requisitos higiénico-sanitarios establecidos en la legislación vigente, disponiendo del correspondiente núcleo zoológico, y se siguen las pautas de limpieza y desinfección necesarias para evitar contagios y propagación de enfermedades».

En referencia a los cachorros de perros, Núñez concluyó que la estancia media de los mismo es de alrededor de dos días, por lo que la posibilidad de contagio en el Centro de Acogida de cualquier enfermedad es «nula».