«Tengo muchas ocupaciones para preocuparme ahora de si voy a ser candidato»

C. S. Jara
-

Habla mucho de acuerdos, de empleo y del futuro a corto plazo; concretamente, a nueve meses vista. Jaime Ramos Torres (Talavera, 1960) se convirtió ayer en alcalde de Talavera.

Jaime Ramos. - Foto: Peña

El nuevo alcalde empezó ayer la jornada temprano y con mucha tarea. A las ocho y media de la mañana arrancaba el día con este diario, asentado ya en la piel de la nueva responsabilidad que formalmente iba a asumir en pocas horas y repasando la gestión hecha y por hacer; sus intenciones y criterios, su dolor, por la reciente pérdida de Gonzalo Lago, y su ilusión por la Alcaldía. «El día que nació mi hija pequeña, nació Jaime Ramos para la política», recuerda durante la entrevista con La Tribuna. Han pasado 19 años  desde aquella mañana en que FlorentinoCarriches le pidió que le acompañara en su candidatura. Así empezó la historia de un hombre que se confiesa enamorado de la política.

¿Viene dispuesto a resucitar el Pacto por Talavera?

Precisamente como hasta ahora todos los intentos han sido fallidos, no quiero que tenga nada que ver ni con el nombre. Es un acuerdo para trabajar juntos por Talavera.

¿Y qué puede aportar ese pacto a estas alturas de mandato?

Talavera está en una situación tremendamente complicada. A Talavera la crisis le ha pillado con menos músculo entre comillas, que a otras ciudades y eso ha hecho que nuestra situación sea más complicada que la de otras ciudades. Talavera tiene una crisis no coyuntural, ojalá lo fuera, es una crisis estructural, y eso requiere de la mayor unión posible de todas las fuerzas políticas y de todo el que se quiera sumar, para poder establecer las bases para empezar a cambiar a eso.

Nueve meses es muy poco tiempo, yo sería un insensato si con este tiempo que queda de legislatura plantease grandes retos, grandes cambios o grandes cuestiones, pero creo que siguiendo lo que hasta ahora ha venido haciendo el equipo de gobierno e integrando a las fuerzas políticas podemos avanzar para dejar las bases puestos para un cambio en esa estructura, en ese modelo de ciudad que queremos.

Nueve meses es una fecha que condiciona, pero hay otra, cuando se nomine al candidato a la Alcaldía. ¿Supone eso más presión?

A mí la que me condiciona es la de hoy (por ayer), desde que se tomó esta decisión llevo ya planteándome qué hacer durante este tiempo, cómo hacerlo y cómo conseguir los mayores beneficios para nuestra ciudad. Digamos que lo demás vendrá cuando tenga que venir y con quien tenga que venir; tengo demasiadas ocupaciones ahora día a día, en la propia planificación de estos meses, como para preocuparme ahora de si voy a ser candidato a la Alcaldía. Lo digo así de claro.

¿Había soñado con este momento?

Son sentimientos encontrados. Está demasiado reciente la herida y el dolor que nos ha dejado y que me ha dejado el fallecimiento de Gonzalo Lago, es una herida demasiado profunda. Pero, por otra parte, para alguien enamorado de su ciudad y enamorado de la política con mayúsculas, ser alcalde de Talavera es lo más que se puede ser. Para mí es un honor. Es verdad que estamos con muy poco tiempo por delante, pero también es verdad que no partimos de cero, que hemos estado trabajando durante este tiempo.

Entre sus primeras acciones como alcalde está reunirse con la presidenta regional, ¿es muy larga la agenda de trabajo con la presidenta?

Todo lo larga que podamos, son muchos los temas que hay que ver.  Aunque a nadie se le oculta que en estos días ya hemos estado en contacto y que el contacto va a ser permanente.

Es vital el compromiso que pueda tener la Junta, que haya un sprint en la recta final del mandato

Aquí todos somos necesarios, y cuando digo necesarios quiero decir vitales, los ciudadanos, los funcionarios, el equipo de gobierno, la oposición, la Diputación, la Junta, el Gobierno central... y yo creo que la causa común, Talavera, lo merece.

¿Cuál es la agenda pendiente con el Gobierno central?

Plataforma logística, dar una solución al tren de altas prestaciones, sin renunciar al AVE, tenemos circunvalación sur, temas con la Confederación Hidrográfica y muchos temas con los que hay que seguir avanzando.

¿Espera soluciones o compromisos firmes en estos meses?

Algunas cuestiones ya las hemos resuelto, otras la resolveremos y otras tendrán que esperar un poco más, pero no porque estemos marcados ya por una fecha de caducidad, del tiempo que nos queda por trabajar en lo que queda de mandato, vamos a ir dejando cosas para la próxima legislatura, vamos a avanzar todo lo que se pueda.

Los colectivos sociales le han pedido en La Tribuna planes de empleo, ¿hay alguna previsión de que se puedan recuperar?

He estado leyendo las peticiones de los distintos colectivos en el periódico y la verdad es que, con matices, coincido en casi todas ellas. Si salimos a la calle a preguntar a los talaveranos por las dos cuestiones que más le preocupan de Talavera van a salir, por este orden o por el orden inverso, situación económica y paro, paro y situación económica. Esos son los problemas que están en la calle y por los que nosotros tenemos que luchar. Las figuras de los planes de empleo, planes de formación... Yo lo voy a llamar de una manera más amplia: acciones por el empleo y, desde luego, desde este equipo de Gobierno con todo el que se quiera sumar y me atrevería a decir desde esta Corporación, vamos a poner en marcha acciones por el empleo.

¿Va a haber presupuesto 2015?

Sí, va a haberlo y tengo el compromiso del concejal de Economía y Hacienda, de que estará preparado para finales de año.

¿En qué se siente heredero de Gonzalo Lago?

En muchas cosas. Gonzalo y yo hemos compartido prácticamente todos sus años en política. El proyecto tiene que ser continuar con las muchas cosas que hay iniciadas, sería de locos intentar otra cosa y en este momento el equipo de Gobierno es el que ha estado trabajando tres años con Gonzalo Lago a la cabeza, por tanto, nuestra vocación es completar ese proyecto y aportar lo nuevo que podamos aportar, pero sería insensato hacer otra cosa que no fuera seguir con las cosas que ya están empezadas por Gonzalo Lago.

Ha trabajado con tres líderes políticos locales y aún más regionales, ¿en qué le han cambiado su visión de la política?

Y con un gran líder que es el actual presidente de la Diputación que es Arturo García-Tizón que es una de las personas con más experiencia y más inteligencia política que he conocido y con el que he tenido la suerte, junto con Gonzalo, de trabajar tres años. Mire, uno va cambiando, se va haciendo más sosegado, más reflexivo, aprende a poner lo importante antes que lo superfluo, aprende a anteponer intereses en este caso de la ciudad o de la provincia sobre otro tipo de intereses, y digamos que quizá lo que he aprendido ha sido el desarrollo de la capacidad de diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos. Eso es lo que dicen que más valora la gente que ha trabajado conmigo en política, tanto del gobierno como de la oposición y desde luego mi intención es no cambiar eso ni un ápice.

¿Siente colmadas sus aspiraciones políticas?

Con la toma de posesión lo que se colman son los movimientos de neuronas para pensar qué podemos hacer por esta ciudad. En este momento, la única obsesión es trabajar, trabajar, trabajar y conseguir cosas para Talavera.

Hay temas pendientes de la legislatura anterior, como la apertura del Alfar del Carmen o del Centro de mayores del Juan de Mariana, ¿cuál es su previsión para estos edificios?

Acabarlos y ponerlos en funcionamiento cuanto antes.

¿Cuanto antes es antes de las próximas elecciones?

Vamos a intentarlo.

Y la Circunvalación sur, ¿la vamos a ver acabada en estos meses?

Vamos a ver acabada la parte del Ministerio y estamos en negociaciones con la Junta para ver cómo solucionamos ese último fleco de cierre de la Circunvalación. Independientemente de eso, creo que ya con lo que se abra va a ser un paso importantísimo.

¿Qué futuro prevé para los organismos autónomos?

La ley te marca que algunos que no cumplían lo previsto tienen que desaparecer, que lo que se va a hacer es que siga como órgano consultivo, participativo y de decisión, aunque luego sea el concejal o el propio ayuntamiento el que ponga en marcha las decisiones. Hay otros que van a continuar como tal, IPETA, el Patronato Ferial... aquellos en que la ley no nos exija lo contrario. Cultura va a seguir, incluso asumiendo nuevas encomiendas.

¿Cómo qué encomiendas?

Turismo y el Museo Etnográfico.

Y el patronato ferial se puede relanzar, porque está con una actividad mínima.

Se han hecho ferias importantes en un momento muy complicado. Traer ferias como la del automóvil, la del vacuno, la del caprino con la que está cayendo, no ha sido una tarea fácil. Puede ser mejor hacer menos ferias, o las ferias que están programadas, pero si se consigue que tengan la calidad que han tenido estas el balance no es malo.

Pero si se hacen menos ferias, puede que se queden en ninguna.

El calendario de ferias no ha sido muy cuantitativo, pero ha sido muy cualitativo. Han sido ferias de mucho nivel, como hacía tiempo que no se veían en esta ciudad.

¿Y las ferias festivas?

En estas no vamos a hacer cambios, cada día el concejal va aportando algo nuevo. Lo que sí le digo es que vamos a suprimir ese paseo que se daba desde la iluminación del Ferial hasta la Caseta Municipal, protegidos por la policía apartando gente. Eso no va a ser así, citaremos para el alumbrado y citaremos para la Caseta municipal, pero cada político irá como tenga que ir, sin escoltas y sin mayores aspavientos.

¿Cual es su postura con temas siempre dados a la polémica como el coche oficial?

En esto hay que ser sensatos: lo menos posible, pero cuando sea necesario. En Talavera las distancias son cortas, si tengo que ir a Toledo a una entrevista con la presidenta, es preferible que pueda ir trabajando hasta la hora de la entrevista, en vez de ir conduciendo. Lo utilizaré lo menos posible, pero cuando sea necesario.

¿Hará cambios en el equipo de Alcaldía?

He hablado con ellos, les he dicho que eran de la confianza de Gonzalo y que son por lo tanto de mi confianza.