El luto oficial obliga a suspender las inauguraciones del Alfar y la Variante

LT
-

 

El Ayuntamiento de Talavera confirmó a última hora de la tarde de ayer la suspensión de los actos oficiales previstos para la jornada de hoy. Entre esos actos se encuentran la inauguración del Alfar del Carmen y la de la Variante Suroeste, previstos ambos para la jornada de hoy, tal y como había adelantado por la mañana el alcalde, Jaime Ramos. La medida se ha tomado en señal de duelo por el accidente aéreo en Francia y con motivo de los tres días de luto oficial que ha decretado el Gobierno de España ante la catástrofe que tuvo lugar ayer.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tenían comprometida su asistencia a la inauguración de las obras de la variante suroeste de Talavera, según había adelantado el alcalde talaverano. La inauguración de la variante, que conectará con la Ronda del Tajo para cerrar la circunvalación sur y evitar que el tráfico pesado tenga que pasar por el medio de la ciudad, estaba prevista para  las 17,00 horas.
La variante suroeste, de seis kilómetros de longitud, discurre desde el enlace de la carretera N-502 o carretera de Alcaudete, hasta la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 120 de la N-502 al sur de esta localidad, y a punto de enlazar con El Casar de Talavera.
El Ministerio de Fomento se ha hecho cargo de estas obras, que han contado con financiación de fondos europeos y en las que se ha invertido un presupuesto de 25,8 millones de euros en la obra y alrededor de 3,2 millones en expropiaciones.
La Variante será una carretera convencional de 6,4 kilómetros de longitud, con una calzada de siete metros, dos arcenes de 1,50 y una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.  Sin embargo, lo más significativo serán los 14 puentes que la conforman, el más importante el que salva el río Tajo mientras que los 13 restantes se sitúan sobre el ferrocarril, los arroyos Bárrago y Boladiez, la carretera de Calera, caminos, vías pecuarias o sobre el Canal Bajo del Alberche. Los puentes suponen un kilómetro de longitud, lo que significa una sexta parte del total de la infraestructura. 
Pese a su finalización, la Variante no está aún unida a la Ronda del Tajo por el tramo que aún está pendiente de ejecución para cerrar la circunvalación sur de Talavera. Se trata de un tramo de 1.542 metros cuya realización corresponde a la Junta de Comunidades, después de que ésta decidiera paralizarlo en la anterior legislatura por problemas de expropiación con una de las empresas por las que pasaba.
La otra inauguración que ha quedado suspendida estaba prevista para las 12,30 horas de la mañana, y se trataba del Alfar del Carmen que acogerá en su interior la segunda gran biblioteca de la ciudad, la Biblioteca Niveiro. 
En estos momentos, el nuevo centro cultural contará con el 40 por ciento de los fondos mientras que el total estará disponible en unas semanas. 
Los primeros días de funcionamiento serán igualmente jornadas de puertas abiertas para todos aquellos que quieran comprobar la transformación de un edificio emblemático en la ciudad después de muchos años de abandono y falta de actividad.