Para entender la Semana Santa

J. L. M. / Talavera
-

El Centro Cultural 'Rafael Morales' acoge estos días la muestra 'La Estación de Penitencia', en la que el público podrá conocer mejor los elementos característicos de las procesiones de Semana Santa

La Semana Santa es una celebración litúrgica en la que, además del sentimiento religioso que expresan unos, o el carácter festivo con el que la viven otros, permite a todo aquel que lo desee tener la posibilidad de ver en plena calle y sin ningún tipo de barrera piezas de arte de enorme valor histórico y con un gran riqueza desde el punto de vista patrimonial. En este sentido, la imaginería religiosa conservada durante siglos deja por unas jornadas su encierro anual en los templos y se muestra en la vía pública con sus mejores galas y, al mismo tiempo, con la ornamentación más florida de lo normal.

Pero lo cierto es que el arte de la Semana Santa no debe acotarse a las tallas o a las escenas bíblicas que se sitúan encima de los pasos procesionales, sino que también se puede apreciar en la indumentaria de las diferentes cofradías y hermandades, así como en aquellos elementos que portan los penitentes durante el largo recorrido procesional por las diferentes calles de Talavera.

De esta forma, y bajo el título ‘La Estación de Penitencia’, la Junta de Cofradías de la ciudad ha organizado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ una exposición en la que el visitante puede conocer mucho mejor aquellos objetos que las distintas agrupaciones religiosas portan con orgullo y solemnidad durante las procesiones.

En concreto, la muestra se inauguró el martes por la noche y congregó a un gran número de personas, la gran mayoría integrantes de alguna cofradía. El maestro de ceremonias fue el presidente del colectivo que aglutina a las hermandades locales, Ángel Mariano García Loarte, quien estuvo respaldado por la delegada de la Junta de Comunidades en la ciudad, María Soledad Luqui, y las concejalas del equipo de Gobierno Lucía Pérez y María Victoria González.  

Dos partes. La exposición, que ha estado coordinada este año por la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (más conocida como ‘La Borriquita’) está dividida en dos partes, de tal manera que una es eminentemente didáctica y cuenta con numerosos detalles para entender mejor el significado de la Semana Santa y su desarrollo, mientras que otra tiene un carácter más promocional y sirve para que las once cofradías de Talavera presuman de la indumentaria de sus penitentes. En esta apartado también hay un espacio para los trajes de tres bandas de cornetas y tambores.

Para el visitante menos entendido en cuestiones semanasanteras la parte didáctica de la muestra es quizá las más atractiva, ya que lo que ha tratado de hacer la organización en este apartado es simular la estructura de una procesión, desde los elementos que encabezan el paso hasta los que cierran el recorrido.

Así, nada más atravesar la puerta de la sala de exposiciones el público se encuentra con una Cruz de Guía, un Libro de Reglas, banderas y estandartes de la hermandad en cuestión, una corona de espinas como elemento relacionado con la Pasión, un maniquí con mantilla de riguroso luto, dos dalmáticas con greca talaverana, el paso propiamente dicho y un penitente con una cruz de madera a cuestas.  Todo esto se completa con un glosario colocado en las paredes donde se detalla el significado de cada pieza.