El Archivo Municipal organiza una muestra con documentos históricos

latribunadetoledo.es
-

También se expone el primer libro de actas de Pleno.

El Archivo Municipal de Sonseca organiza por vez primera con motivo de los festejos patronales en honor de la Virgen de los Remedios una exposición abierta al público para mostrar sus documentos históricos más interesantes. Instalada en una de las salas de la Casa de la Cultura, incluye algunos de los legajos más antiguos conservados en la localidad, que datan del siglo XVI, como las cartas de confirmación que dan traslado de un privilegio otorgado por Juan II a los vecinos de Sonseca durante la Edad Media para que los hombres de la población quedaran exentos de participar en conflicto armado alguno.

Se puede ver también una carta del 16 de septiembre de 1723 por la que se otorga licencia a los vecinos labradores de la villa para que se pudieran repartir una tercera parte del trigo del pósito con el fin de sembrar sus barbechos a causa de una plaga de langosta que había arrasado los campos.

Uno de los documentos expuestos y que ofrecen mayor cantidad de datos acerca de la sociedad del siglo XVIII es el Catastro de la Ensenada, que incluye todas las respuestas de los vecinos de Sonseca de los años 1752 y 1753 al interrogatorio del Marqués de la Ensenada, que arroja mucha luz sobre el día a día y la situación económica y social de los pueblos en aquella época. También se expone el primer libro de actas de Pleno del Ayuntamiento conservado en Sonseca y que data del periodo que va de 1742 a 1812.