La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Un toledano dibuja al Superman español

latribunadetoledo.es - lunes, 26 de mayo de 2014
El dibujante y guionista toledano Héctor Caño presentará próximamente Supersonic Man. El punto de partida es la película que el cineasta valenciano Juan Piquer dirigió en 1979, un año después de que Richard Donner llevase Superman a la gran pantalla

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El sello Eneasbeat Cartoon & Comics presentará próximamente el proyecto Supersonic Man, a cargo del dibujante y guionista toledano Héctor Caño, en el que se rendirá homenaje al denominado ‘Supermán español’.Es decir, al protagonista de la película del mismo título que el cineasta valenciano Juan Piquer realizó en 1979 (un año después de que Richard Donner llevara a la gran pantalla el Superman protagonizado por Christopher Reeve) y que poco después fue trasladada por primera vez al universo del tebeo por el dibujante José Sanchís. Se trata de un free comic (es decir, de libre distribución) en formato magazine con una generosa tirada de entre 2.000 y 5.000 ejemplares que el próximo mes de junio será posible encontrar en las librerías especializadas de Madrid, Málaga y Toledo.
Supersonic Man tendrá una extensión de 27 páginas de historieta más cinco páginas de complemento en las que se desarrollará la historia de Supersonic Boy Prime & Legion Cosplay. «Llevo más de una década acariciando este proyecto», reconoce Caño, «creando un contexto y una continuidad adecuada para el personaje». No en vano, continúa, el actor que interpretó a Supersonic Man en la película de 1979 «es amigo de mi padre desde que eran jóvenes, y amigo de mi familia desde que yo era niño». Se trata de Richard Yesteran, seudónimo de José Luis Ayestarán, quien trabajó durante casi una década como monitor en el Gimnasio Toletum (en la Travesía del Ángel, en las proximidades de la céntrica calle de Santo Tomé) y llegó a ser doble campeón de España de Físico-Culturismo antes de centrar su carrera en diversas producciones cinematográficas a partir de los años setenta.
El free comic, concebido también como un homenaje al director Juan Piquer Simón (1935-2011), fallecido hace escasos años -y para Héctor Caño miembro de la triada del cine fantástico español, con Jess Franco y Paul Naschy, también recientemente fallecidos-, incluirá una extensa biografía de este realizador por parte de Ferrán Brooks (colaborador habitual del célebre historietista Alan Moore y cineasta seleccionado en el Festival de Cannes), una entrevista a Richard Yesteran realizada por Eduardo Franco Cereceda (director de la revista Muscle & Fitness) y una ficha sobre el personaje de Supersonic Man por parte de Josef Rubinstein, autor de The Official Handbook of the Marvel Universe para la editorial Marvel Comics Group. Asimismo, explica Caño, el nuevo magazine incluirá contenidos de Mariano Bayona, probablemente el mayor coleccionista especializado en el personaje de Superman en España. En conjunto, 48 páginas en blanco y negro con portada a color, en formato comic-book.
«Es mi mejor trabajo hasta la fecha», según el dibujante y guionista toledano, quien considera asimismo a Supersonic Man «el proyecto más ambicioso llevado a término en la historia reciente del cómic español» y un icono del género «que bien merece añadirse a nuestro panteón de personajes de cómic ilustres, como el Capitán Trueno, el Jabato, el Guerrero del Antifaz, etc.». Héctor Caño comenzó a trabajar en el proyecto que pronto verá la luz hace casi una década. Desde entonces, ha resuelto más de medio millar de páginas, anteriormente publicadas con otro enfoque.
Tras su presentación, el proyecto iniciará su andadura en destinos como Málaga, cuyo espacio Comic Stores dedicará una exposición al trabajo de Héctor Caño el próximo 21 de junio, momento en el que Supersonic Man comenzará a ser distribuido en librerías en la modalidad free comic.

El autor del proyecto. Héctor Caño es graduado por la Escuela de Cine de Madrid (ecam) y licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha. Se profesionalizó como dibujante ilustrador en 2005, debutando en el cortometraje con la producción Cervantes 21, emitida por La 2 de RTVE para el cuarto centenario de El Quijote. Su segundo cortometraje, Los Fusilados de Goya, para el bicentenario de la Guerra de la Independencia, contó con la colaboración de Juan Antonio Porto (Beltenebros, El crimen de Cuenca) y fue seleccionado por la revista Fotogramas en su anuario de cine español de 2008. Otro de sus trabajos en el terreno audiovisual es el cortometraje paródico Super-Freaks Unidos Triunfaremos, proyectado durante varios años consecutivos en el Festival de Sitges.
Como autor de cómics, Héctor Caño ha publicado más de una docena de libros a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de otros organismos. Con la mallorquina Dolmen Editorial vendió 12.000 ejemplares de la revista Manual para Caminantes, así como 3.000 del libro Legion Cosplay (Celya Editorial). Recientemente ha publicado una adaptación de El entierro del conde de Orgaz para la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol