No descartan sacar el concurso de la basura antes de mayo

J.S.
-

El equipo de Gobirno estudia las diferentes opciones para perfeccionar el bolseo y la recogida selectiva en el Casco histórico. Sabrido explica, no obstante, que la adjudicación será una «asunto de la próxima Corporación»

El equipo municipal de Gobierno no descarta aprobar antes de que en mayo del año que viene acabe legislatura el pliego técnico y el concurso para la adjudicación del servicio concesionario de limpieza de calles y recogida de basura. Así lo explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, que aseguró, no obstante, que la adjudicación será una asunto que corresponderá a la «próxima Corporación municipal».

Por este motivo, la Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado la provisión de fondos para hacer frente al tercer año de prórroga del actual contrato que gestiona Valoriza. El importe de la anualidad de 2019 asciende a 9 millones de euros. El actual contrato podría prorrogarse un cuarto año por lo que, en cualquier caso, la nueva concesión deberá estar adjudicada antes de 2021.

El servicio de la recogida de basura es el único de los grandes contratos municipales que el actual equipo de Gobierno no ha podido renovar como sí lo ha hecho con el de los autobuses o el del estacionamiento regulado (ORA).

La razón del ‘retraso’ es la complejidad del pliego con las condiciones técnicas del servicio toda vez que el bipartito ya haya anunciado que  apuesta por un sistema mejorado de bolseo en el Casco histórico y por la recogida selectiva en este mismo barrio.

«Distintas empresas especializadas nos han planteados alternativas y nos han realizado propuestas de soluciones técnicas que ahora estamos analizando», argumenta Sabrido, que no oculta que «opiniones técnicas distintas e incluso encontradas» sobre cómo debe realizarse la recogida de basura dentro de la muralla. Un debate que alcanza incluso hasta la idoneidad o no de instalar contenedores en algunas zonas, los puntos de ubicación y la distancia entre contenedores.

«Una de las opciones que teníamos era la de plantear un pliego abierto y que las licitadoras ofrecieran la solución que considerasen más oportuna», subraya Sabrido que aclara que el Ayuntamiento finalmente se ha decantado por la elaboración de un pliego abierto «pero sólo de forma parcial para aquilatar mejor el precio de la concesión». «Nosotros estamos analizado todas las opciones y la que se considere más idónea es la que figurará en el pliego», concluye.