La mortalidad se redujo un tres por ciento en la provincia de Toledo en 2013

i. g. villota | TOLEDO
-

Fallecieron un total de 5.499 personas, mientras que un año antes fueron 169 más. Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la principal causa de muerte

igarciavillota@diariolatribuna.com

En el año 2013 se produjeron en la provincia de Toledo un total de 5.499 defunciones, 169 menos que el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de la mortalidad del tres por ciento, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como la primera causa de muerte dado que en las localidades toledanas fallecieron 1.608 personas por este tipo de patologías. Una cifra que representa el 29,2 por ciento del total.

Le siguen los tumores, con 1.530 fallecidos, y en tercer lugar se situaron las enfermedades del sistema respiratorio (666), mientras que en el cuarto aparecen las cerebrovasculares, es decir,  las que traen como consecuencias procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), que puede causar sintomatología o secuelas neurológicas. En total fueron 390 fallecimientos por esta causa.

El quinto lugar es para las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, con 291 muertes registradas, la mayoría de ellas relacionadas con el alzheimer. Inmediatamente por detrás aparecen las defunciones por patologías relacionadas con el aparato digestivo (260).

Respecto al tipo de tumores, los malignos de tráquea, bronquios y pulmón son los más mortales, representando el 21,3 por ciento del total de los fallecimientos por este tipo de enfermedad. El de colon ocupa el segundo lugar (163) y el de páncreas el tercero (95).

por causas externas. La última estadística del INE también revela que mueren más personas por caídas accidentales (73) y suicidios (56) que por accidentes de tráfico (25). Y es que la siniestralidad vial continúa en claro descenso. En 2012 se registraron un total de 30 muertes mientras que en 2013 fueron 25. En total se contabilizaron 223 fallecimientos por causas externas.   

Además, hubo varias patologías que no registraron ninguna muerte. En concreto, las enfermedades  meningocócicas, el VIH, los tumores in situ, los trastornos mentales debidos al uso de drogas (drogodependencia, toxicomanía), las afecciones originadas en el periodo perinatal y la muerte súbita infantil.

Datos regionales. Toledo fue la provincia con unas cifras de mortalidad más altas de la región el pasado ejercicio. En Ciudad Real fallecieron 5.020 personas, unas 500 menos, y Albacete registró el tercer lugar con un total de 3.500 defunciones. En Cuenca se produjeron 2.395 y en Guadalajara fueron un total de 1.800.

En 2013 hubo que lamentar en España 390.419 defunciones, 12.531 menos que en el año anterior (-3,1 por ciento en términos relativos). Este descenso se ha visto afectado, en parte, por el importante incremento de la mortalidad por enfermedades respiratorias que se registró en 2012.