Consistorio y vecinos promoverán la tenencia responsable de mascotas

L. Morán
-

Contarán con una caseta en el I Salón de la Mascota, feria en la que desarrollarán una serie de actividades para concienciar sobre la obligación de recoger los excrementos caninos

Ayuntamiento y Vecinos promoverán la tenencia responsable de mascotas en el marco del I Salón de la Mascota que se desarrollará este sábado y domingo en el recinto ‘Talavera Ferial’. Así lo avanzaron ayer en rueda de prensa la concejala de Personal, Servicios Generales y responsable del Centro de Recogida de Animales, María Ángeles Núñez, el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, acompañados de la presidenta y del secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez y Arturo Espinosa, quienes presentaron las actividades que desarrollarán de manera conjunta para concienciar a la población de las responsabilidades que conlleva tener una mascota.

Núñez manifestó que la intención es dar a conocer la ordenanza relativa a la protección de los animales de compañía y su tenencia, así como concienciar ante todo sobre cuestiones como «mantener limpias zonas de la ciudad y recoger los excrementos», objetivo con el que se desarrollarán una serie de actividades que se coordinarán desde el stand que compartirán Ayuntamiento y ‘Vegas del Tajo’. Allí se promoverá además la adopción de los animales del Centro de Recogida de Animales, como se viene realizando en la Exposición Internacional Canina que se desarrolla en otoño.

Espinosa explicó que esta iniciativa forma parte de la campaña iniciada en noviembre para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos. En concreto, celebrarán este Día de la Mascota en el marco de esta feria, con el objetivo de llegar a los niños de 6 a 12 años, por ser «grandes educadores dentro de la familia», al «transmitir sus conocimientos a los padres en relación con buenas prácticas de convivencia y de conducta».

Desde el sábado por la tarde hasta el domingo a mediodía, se desarrollarán diferentes actividades de la mano de empresas que patrocinan esta iniciativa. En concreto, el sábado, de 18 a 20 horas, tendrá lugar la ‘Merienda con la mascota’, así como talleres infantiles de caretas y juegos. El domingo tendrá lugar la actividad ‘Desayuna con la mascota’ y de pintura y pintacaras, entre otras, que complementarán las actividades programadas desde la organización de este I Salón de la Mascota. Habrá además un concurso de fotografía digital  infantil que tendrá dos categorías: Mi mascota, y Mi mascota y yo, con medallas y regalos para los ganadores.

Atodos los niños participantes se les entregará la ‘medalla del buen vecino’, una pegatina de un smiley «para que luzcan en la solapa y presuman de ser un buen vecino a lo largo de estos días».

El objetivo es dar a conocer las normas que hay que cumplir «por la salud de los animales, por la de las personas que están en la familia, y por las normas de convivencia que hay que tener con los ciudadanos». Espinosa destacó que, al concienciarse la ciudadanía, se puede «hacer todavía de Talavera una ciudad más bonita y más agradable de visitar y pasear».

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente destacó por su parte que Talavera es «una ciudad ejemplar con sus mascotas», puesto que «un altísimo porcentaje, más del 90 por ciento, lo hacen correctamente».

En cuanto a la recogida de excrementos caninos, el concejal de Medio Ambiente aseguró que este problema se ha reducido más de la mitad, incluso apuntó a un 70 por ciento en muchas zonas de la ciudad. A su juicio, responde a que la ciudadanía se está concienciando de la obligación de recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Gutiérrez confirmó que desde los servicios de limpieza le han trasladado que hay  menos excrementos sin recoger, si bien reconoció que todavía quedan algunos «puntos negros» en zonas como el extrarradio de la ciudad, donde el equipo de Medio Ambiente de Policía Local vigila de forma intensiva para evitar este problema.

Desde que se iniciara en noviembre del año pasado esta campaña para concienciar de la obligación de recoger los excrementos caninos de la vía pública, se han abierto 29 expedientes a propietarios por incumplir la normativa en este sentido. Algunos de estos expedientes ya se han resuelto con una sanción para los infractores, que puede ascender hasta los 300,51 euros.