La Junta destinará casi 18 millones a la explotación del sistema Picadas-Almoguera

latribunadetoledo.es
-

En la actualidad, 'Aqualia' es la encargada de la explotación de este sistema de abastecimiento que suministra a casi 70 municipios

La Junta destinará casi 18 millones a la explotación del sistema Picadas-Almoguera - Foto: David Perez

El mantenimiento y explotación del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera -que permite suminitrar agua a 69 municipios de la provincia de Toledo- saldrá nuevamente a concurso en próximas fechas. No en vano, la Junta, a través de Aguas de Castilla-La Mancha, adjudicó en octubre de 2013 y  por ocho meses a ‘Aqualia’  la explotación de este sistema que recoge aguas del Alberche a través de Picadas (Madrid) y del Tajo mediatne el embalse de Almoguera (Guadalajara).

De esta forma, el periodo de este contrato está a punto de finalizar por lo que la Junta, tal y como anunció ayer el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, acaba de autorizar un gasto de casi 18 millones para este contrato que licitará nuevamente  ‘Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha’’.

El portavoz del Ejecutivo regional señaló ayer  que Picadas-Almoguera es el mayor sistema de abastecimiento gestionado en la actualidad por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Y es que dando servicio a más de 315.000 habitantes, a través de unos 615 kilómetros de conducciones para el suministro de agua a 70 municipios toledanos .

Según ha detallado Leandro Esteban, los servicios que se van a licitar garantizarán el correcto abastecimiento de agua en estas 70 localidades  toledanas, a través de las labores de operación, mantenimiento y conservación, con el objetivo de mantener las instalaciones en condiciones productivas y evitar el deterioro progresivo de los diferentes elementos individuales, tanto en el equipamiento como en los edificios.

El sistema Picadas-Almoguera está formado por tres sistemas de abastecimiento: Picadas I, Picadas II y Sagra Este, cada uno con su correspondiente Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Además, se añadió el pasado año el subsistema Picadas III,  también denominado sistema Alberche, que se considera parte del sistema Picadas II, ya que se abastece desde la misma Estación de Tratamiento.

Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable incluidas en este grupo de  explotación son la  ETAP Valmojado I (Picadas I) y Valmojado II (Picadas II), sitas en Valmojado y la de Sagra Este (Sagra Este-Almoguera), ubicada en Seseña.