'Una historia cada día', lema de la próxima Feria del Libro

ADM
-

La cita anual con los libreros y editores de la ciudad se celebrará en la Plaza de Zocodover entre los días 19 y 28 de abril. Habrá rutas literarias, conferencias y diversos espectáculos

‘Una historia cada día’, lema de la próxima Feria del Libro - Foto: Cristina Gómez

‘Una historia cada día’ será el lema de la próxima edición de la Feria del Libro de Toledo, una cita que dará comienzo el viernes 19 de abril y que transcurrirá durante diez días en la Plaza de Zocodover. Además de las presentaciones y firmas de libros habituales en las 17 casetas que participarán esta edición -y que volverá a contar con la presencia agrupada de tres editoriales, Almud,Celya y Trébedes, como el año pasado-, la Feria del Libro de Toledo incluirá actividades como rutas literarias, marionetas, papiroflexia e incluso una jornada de observación del cielo con telescopios -como complemento de una charla sobre Alfonso X y la astrología- que tendrá lugar en el Paseo del Miradero, precisamente la zona del Casco Histórico desde donde el Rey Sabio estudiaba las estrellas.

La cita con los libreros incluirá asimismo la conmemoración del cuarto centenario transcurrido desde la publicación de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, algunas de ellas, como La ilustre fregona, estrechamente relacionadas con la ciudad. Poco antes de la inauguración, el 17 de abril, comenzará en la Facultad de Humanidades un pequeño ciclo de conferencias organizado por el centro de la UCLM y la Asociación de Profesores de Español Garcilaso de la Vega que recordará la importancia de estos clásicos cervantinos.

Otros colectivos que colaborarán con la Concejalía de Cultura y la Unión de Libreros de Toledo en la organización de actividades serán el AteneoCientífico-Literario (conferencias) y la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz (un recital de música y poesía).

Programación. Las primeras actividades tendrán lugar tras la inauguración de la Feria, el próximo viernes 19. A las 19,30 horas, Ángeles Carmona ofrecerá el monólogo teatral Meditación en el fregadero, al tiempo que la poeta María Antonia Ricas firmará ejemplares de su obra Conectada.

El sábado 20, a las 12,00 horas, la asociación sociocultural Cri Cra Crea ofrecerá un taller para niños que consistirá en decorar un castillo gigante realizado con cajas de cartón. La mañana finalizará con Ricardo Rodríguez, quien a las 13,00 firmará ejemplares del libro Hablando de lo nuestro:Con un vocabulario del mundo rural. A las 19,00 horas, Lorena Linares firmará ejemplares de su novela Sheidom, mientras que a las 19,30 el grupo Tragalope Troupe ofrecerá un espectáculo de clowns «para mayores».

La mañana del domingo 21 de abril incluirá teatro de marionetas, con Los Pilucos (12,30 horas), y la firma de dos obras muy distintas: por una parte, el cómic sobre el Greco de los toledanos Beatriz Moreno-Cervera y Carlos Rodrigo, con ilustraciones de Pedro Iznaola; por otra, el libro Bocas, recientemente presentado por Jesús Maroto. Asimismo, durante la tarde habrá dos presentaciones muy diferentes entre sí. A las 18,30, Bienvenido Maquedano y Jaime Villanueva presentarán el libro de cuentos Terribles criaturas, una cita que estará acompañada de un taller de ilustración. A las 19,30, Héctor Caño (quien trabaja a su vez en un nuevo cómic sobre el Greco que pronto verá la luz) presentará LegiónCosplay. Con estas citas finalizará el primer fin de semana de la Feria, previo a la celebración, el martes 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

No habrá actividades específicas durante la mañana del lunes 22 de abril. Por la tarde, a las 19,00, tendrá lugar una charla y lectura de microrrelatos coordinadas por Maite González-Mozos, con la colaboración de Enrique Galindo. El escritor y poeta Miguel Casado firmará ejemplares de su libro La palabra sabe, mientras que Antonio Martínez Ballesteros lo hará con su obra Desahucio, a las 19,30. La tarde finalizará precisamente con teatro una hora después. Miguel Barrera y Carlos Flores interpretarán Reversos del Greco.

El Día Internacional del Libro incluirá, por la mañana (de 10,00 a 12,00), teatralización para niños de las leyendas de José Zorrilla. Javier Capoblanco ofrecerá un taller de papiroflexia a las 18,00 horas, mientras que a las 19,30 será presentada la segunda edición del libro Toledo Secreto. Al finalizar este acto habrá una ruta organizada por sus autores, Juan Luis Alonso y David Utrilla.

La tarde del miércoles 24 comenzará, a partir de las 18,00 horas, con un recital de música y poesía organizado por la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz. A las 19,30, la Asociación de Profesores de Español Garcilaso de la Vega ofrecerá una ruta literaria por los escenarios por los que transcurre La ilustre fregona, cita convocada con motivo del cuarto centenario de las Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes.

El jueves 25 estará en manos de los ateneístas. A las 19,00 horas, el investigador y heraldista Ventura Leblic, miembro delAteneo y numerario de la Real Academia de Bellas Artes yCiencias Históricas de Toledo, dará una conferencia titulada Ali Bey: Científico, aventurero y espía español del sigloXIX en tierras musulmanas. A las 20,00, el filólogo Juan José Delgado, presidente delAteneo y también académico, ofrecerá una charla sobre Alfonso X el Sabio que continuará con una jornada de observación celeste con telescopios en el Paseo del Miradero. Esta cita estará coordinada por el físico Fernando Cirujano, asimismo vinculado al Ateneo y a la Real Academia toledana.

Las actividades para el viernes 26 se concentrarán, básicamente, en torno a la entrega de premios del Concurso de Cuentos de las Cuatro Calles, organizado por la asociación Iniciativa Ciudadana. Intervendrá Nicolás Ost (coordinador de la Fundación INTE-RED en Castilla-La Mancha) y se ofrecerán cuentacuentos en formato Kamishibai, una fascinante técnica a través de láminas de papel. El protagonista de la jornada en lo que a firma de ejemplares se refiere será JoaquínCopeiro, cuya novela Madre, Mar, Marta... será presentada en sociedad el martes de la semana que viene.

El sábado 27 de abril será el día que más actividades concentrará durante la Feria del Libro. A las 12,00 horas comenzará una nueva edición del taller de cine para niños La cueva de Mélies, dirigido por David Parages. Media hora después, Gerardo López Laguna firmará sus libros Los libertadores y Pero yo os digo (Fe cristiana y pena capital). La mañana concluirá con una intervención del investigador Eduardo Sánchez Butragueño, responsable del blog Toledo Olvidado y del libro del mismo título, sobre fotografía histórica.

Durante la tarde, el personaje de Greg Heffley, protagonista de El diario de Greg, recorrerá Zocodover para firmar ejemplares de sus libros. También a las 18,30 comenzará una ronda de presentación de novedades organizada por la asociación El Dorado. Nicolás Terrero Martín firmará a las 19,00 horas ejemplares de Paisaje interior, mientras que a las 19,30 será presentado el libro Rutas Literarias de Toledo, obra del investigador y periodista MarianoCalvo, a la que seguirá una ruta por los escenarios recogidos en la obra.

La jornada de clausura será el domingo 28. Por la mañana, a partir de las 12,00, la Plaza de Zocodover se convertirá en el escenario de un espectáculo de marionetas de hilo y un pasacalles con gigantes a cargo de Los Pilucos. Media hora después, Miguel Ángel Martínez firmará ejemplares de Palabras rellenas (Guía para aprender a leer poesía), mientras que a las 13,00 horas SantiagoSastre firmará ejemplares de su poemario Los lagartos llorones y otros poemas. La Feria del Libro concluirá, a las 19,30 horas, con el espectáculo teatral DonQuijote apasionado, con Ángeles Carmona y Miguel Barrera, basado en los Sonetti Lussuriosi de Pietro Aretino.