Una donación particular iluminará de noche la fachada de La Colegial

Leticia G. Colao
-

El templo de la plaza del Pan cuenta con nueva iluminación interior y exterior que permite ver la iglesia con colores naranjas, amarillos y blancos y donde destaca su gran rosetón

La iglesia de Santa María La Mayor, La Colegial, podrá disfrutarse a partir de ahora con otros ojos. Los de siempre, los que dejan ver su belleza patrimonial y su grandeza monumental junto al carácter religioso, y los que la dibujarán de otra forma, con los colores que durante la noche se reflejarán en su fachada.

La nueva imagen nocturna de La Colegial parte de una donación particular que se ha encargado de elaborar el proyecto de iluminación y ejecutarlo. Así, la empresa talaverana Montajes Eléctricos Urbina, S.L. ha sido quien ha llevado a cabo la novedosa imagen que durante estos días se enciende cada noche y que en un tiempo puede encenderse únicamente durante los fines de semana.

La iluminación consiste en un montaje interior, conformado por diferentes luces led de bajo consumo que dan un colorido anaranjado y amarillo al rosetón visto desde el exterior, y un foco exterior ubicado en el tejado entre el centro cultural Rafael Morales y la Casa de la Juventud, que ofrece la visión más clara en el resto de la fachada.

El nuevo espectáculo de luz nocturna del templo talaverano realza la belleza de la iglesia en un proyecto que no es actual. Según indicó a este diario el párroco de Santa María La Mayor, Daniel León, esta idea «ya se inició cuando Javier Corrochano era subdelegado del Gobierno en la provincia, y se intentó hacer entonces pero finalmente no se pudo llevar a cabo». Ahora, y gracias a la iniciativa de Electricidad Urbina, La Colegial ya presume de nueva cara.

El Ayuntamiento ha colaborado con la iniciativa en la concesión del permiso para instalar el foco en dos edificios municipales aunque realmente ha tenido un coste cero para el Consistorio, según indicó el concejal de Economía, Arturo Castillo.

Daniel León está muy agradecido a la empresa talaverana por haber materializado por fin la idea que ha realzado el protagonismo a Santa María La Mayor. No obstante, recuerda que el sistema de iluminación sólo llega hasta el momento a la fachada principal del templo, potenciando el rosetón, pero que no llega hasta la torre. «Sería muy bonito que se pudiera completar a toda la fachada, incluyendo la torre», explicó el párroco.

La nueva imagen que presenta la Colegial cada noche se estrenó sin ningún tipo de inauguración el pasado viernes y por el momento se mantendrá a diario desde que anochece hasta  que aparecen las primeras luces del día, explicó León.

Lux Mondas. Este proyecto de iluminación que ofrece al visitante la imagen clásica de La Colegial con modernos colores, no es pionera sobre la fachada del templo talaverano. Ya durante la última celebración de la fiesta de Mondas, el conocido templo mudéjar  acogió sobre su fachada principal en la plaza del Pan el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Mondas’, que ofreció a las numerosas personas que se dieron cita una importante clase de historia talaverana mediante la inestimable ayuda de un dos focos ubicados en el Rafael Morales. Durante ‘Lux Mondas’ Santa María La Mayor sirvió como lienzo para narrar a través de imágenes las tradiciones de Talavera, sus señas de identidad, su cerámica, su río Tajo o algunas más actuales como el puente Castilla-La Mancha. Ambos, la iluminación actual y la de Mondas, han contribuido a modernizar la Colegial y quitarla de encima sus ocho siglos de historia.