Toledo vuelve a ser la provincia que más robos sufre

J. Galán
-

Por segundo año consecutivo, los hogares de Toledo sufren más robos que los de cualquier otro punto de España, con un total de 485 robos por cada 100.000 habitantes

La capital de Castilla-La Mancha vuelve a liderar, por segundo curso consecutivo, un aspecto negativo como es el asalto de hogares en toda España. Y es que el pasado año 2017 presentó un 8,5% más de robos que el curso anterior en esta zona. Además, este dato es curioso cuanto menos, si se valora el número de viviendas con seguros de hogar en Toledo, apenas 31 pólizas por cada 100 hogares, situándose la media nacional en 40 pólizas por cada 100 viviendas, uno de los menores ratios de España. Estos datos se pueden comparar a los de otras ciudades con datos similares como Murcia, Almería o Guadalajara. Sin embargo, las ciudades que acompañan a Toledo en el liderazgo por ser las que más robos acogen son Alicante, Castellón y Tarragona.

Los 485 robos por cada 100.000 habitantes que sufre Toledo se pueden comparar con las demás provincias de la región, al estar seguido por Guadalajara con 317, Cuenca con 204, Albacete con 174 y Ciudad Real con 139. En el caso de las pólizas, Ciudad Real es la ciudad que más baja tiene la media con 28 casos por cada 100 hogares. A las 31 de Toledo, lo siguen Guadalajara y Cuenca con 33, y Albacete, más cercano a la media nacional, con 35 pólizas.

Según los datos del ‘V Informe AXA de Robos en el Hogar’ las mayores indemnizaciones por robos se presentan en Navarra, Alicante, Barcelona, Madrid y Jaén con cifras registradas desde los 60.000 hasta los 470.000 euros. Y en materia de los objetos que en más ocasiones han sido robados en los hogares destacan las joyas, los dispositivos electrónicos y, sobre todo, dinero. Desde el informe de AXA afirman que el mejor consejo para prevenir estos robos en el hogar es la protección física, como por ejemplo, cerraduras multipunto de seguridad o una carpintería de calidad en los marcos de las ventanas. Otro de los consejos más utilizados, aunque no sea de protección física, es la instalación de un sistema que simule la presencia en la vivienda.

Como prevención, es recomendable conocer que el 80% de los robos en hogares se realiza con fuerza por ventana o puerta, de ahí la prevención en una protección física segura. Más datos a conocer revelan que el 35% de los robos ocurren con gente en casa, o que los ladrones suelen tardar una media de 10-15 minutos en efectuar el robo.