El último tramo de la Ronda del Tajo se completará con 500.000 euros

Leticia G. Colao
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Los Presupuestos regionales contemplan una partida de medio millón para finalizar la Ronda en su unión con la Variante Suroeste y completar así la circunvalación sur

En la imagen, la última rotonda de la Ronda del Tajo, de donde partirá el nuevo tramo que quedará unido en la N-502 a la Variante Suroeste. - Foto: Peña

La Ronda del Tajo será la gran apuesta de los Presupuestos Regionales para la ciudad de Talavera durante el próximo año. En las cuentas de la Junta presentadas ayer por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Talavera viene representada en la finalización de esta infraestructura que quedó sin acabar en 2010 y que estará dotada con 500.000 euros, así como en el refuerzo del firme de la carretera CM-4132 Talavera-Mejorada desde el inicio hasta el punto kilométrico 6,618, que contará con 1.658.000 euros.

Sin embargo, y aunque la cuantía es muy superior en el caso del adecentamiento de la carretera a Mejorada, la terminación del último tramo de la Ronda del Tajo o Ronda Sur será mucho más importante por lo que supondrá para la zona. Así, se completará el sexto tramo de una vía que sin él perdía casi totalmente su sentido final: finalizar la infraestructura que permitiría bordear Talavera sin necesidad de atravesarla y mejorar el tráfico rodado en el interior de la ciudad.

Esta parte de la carretera no pudo rematarse tras encontrarse el anterior Gobierno regional problemas de expropiación con la empresa talaverana Viguetas Segovia; no obstante, hace más de un año, la Junta se comprometió a llevarla a cabo. Cuando esto se realice, la Ronda y el conocido Puente atirantado o de Castilla-La Mancha quedarán unidos mediante una rotonda a la carretera de Alcaudete en lo que será el inicio de la Variante -en construcción actualmente por el Ministerio de Fomento- y que supondrá a su vez el nexo de unión para la circunvalación por el lado sur.

características. El nuevo tramo se ha modificado con respecto al ideado en un principio. El que ya aparece en las cuentas del Ejecutivo autonómico para el próximo año tendrá 1,3 kilómetros de largo y se construirá por delante del Barrio de Santa María. La elección de este itinerario, según indicó a este diario la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, se basa en diferentes condiciones a tener en cuenta como la acometida a las dos rotondas existentes, las necesidad de unos tramos rectos con determinadas velocidades de circulación o los radios de giros de las curvas.

El nexo de unión entre la Ronda del Tajo y la Variante Suroeste supondrá una circunvalación continúa a diferencia del anterior tramo que finalmente no pudo llevarse a cabo. Este vial, con una longitud de 700 metros, no conectaba directamente con la Variante sino que se unía con la N-502, y volvía a meter el tráfico pesado en la ciudad, lo que el actual equipo de Gobierno y técnicos regionales consideraban «volver atrás» en la infraestructura.

Durante el presente año, los técnicos de la Junta han avanzado en la expropiación de los terrenos por donde atraviesa el nuevo trazado. A partir de ahora, y con la partida de 500.000 euros aprobada, los siguiente pasos serán redactar el proyecto para, licitar las obras y comenzar su ejecución.