El Consistorio desconoce como gestionará el mantenimiento del Bú

J. Guayerbas
-

El yacimiento ha recibido cerca de 300.000 euros para el proyecto de protección, consolidación, limpieza y señalización del itinerario

El yacimiento arqueológico del Cerro del Bú abrirá al público en las próximas semanas tras una inversión que ha rondado los 300.000 euros a través del Consorcio de Toledo. Una partida económica destinada a sufragar los trabajos de protección, consolidación, limpieza y señalización del itinerario turístico y divulgativo de uno de los enclaves más importantes de la Edad de Bronce en el centro de la Península, pero ¿cuál será el futuro del yacimiento sin un proyecto parejo de mantenimiento?.

La concejala de Turismo, que ayer compareció ante los medios para presentar una revista etnográfica y cultural de los Montes de Toledo, más allá de ensalzar el turismo arqueológico y los hallazgos en el Cerro del Bú, reconoció que desde el Ayuntamiento aún no se ha barajado el mantenimiento anual del yacimiento. Un punto clave si se quieren preservar los trabajos realizados antes de que el Cerro se convierta, por ejemplo, en un paraje con maleza, algo habitual en zonas naturales a la intemperie.

La ciudad cuenta con dos casos similares, en los que se invirtió sin contemplar el mantenimiento que requieren este tipo de espacios, como cualquier otro proyecto en el que se invierte para fomentar, como es el caso, el turismo arqueológico.

En la avenida de la Reconquista se encuentra el Circo Romano, mientras que unos metros más allá, junto a la Fábrica de Armas, está la Vega Baja. Dos intervenciones en las que se invirtió sin miras de futuro y que hoy, junto al yacimiento del Cerro del Bú, convertirían a la ciudad en uno de los enclaves arqueológicos urbanos más importantes de la zona centro.

Ayer, Rosana Rodríguez remitió al Consorcio, pero no sin antes asegurar que el equipo de Gobierno lleva por bandera «preservar y conservar el patrimonio, nuestra política es la de que el patrimonio esté al alcance de cualquiera, porque solamente acercándose a el se respeta, se conoce y se quiere».

En este sentido, la responsable municipal de Turismo indicó que cuando el yacimiento abra al público «habrá una regulación estricta, con unas medidas determinadas» para preservar el material histórico, etnográfico y cultural que se preserva en el Cerro arropado por el río Tajo y el arroyo de la Degollada.

Aunque se desconoce si en el próximo ejercicio económico el Consistorio incluirá el mantenimiento del Cerro del Bú, la concejala subrayó que los proyectos económicos, siempre, vienen respaldados «por un orden de prioridad, ahora tendrá que hablar el Consorcio con el Ayuntamiento pues en este momento la partida que existe es la que se ha dedicado a la restauración».

La inversión en este proyecto ha sido de 242.548,71, en los que se incluye la señalización del itinerario turístico y la creación de zonas de esparcimiento y parada con indicaciones de planos y texto en donde se manifiesten rutas de acceso e itinerario de visita, recintos, restos o cronología.