El justo homenaje a Pedro Román

La tribuna
-

El centro cultural San Clemente acoge hasta el 18 de enero una exposición de pintura y fotografía del intelectual y artista, uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El centro cultural San Clemente acoge hasta el 18 de enero la exposición. - Foto: Yolanda Redondo

redacción / toledo

Hace 140 años que nació y 70 años que falleció Pedro Román, uno de esos hombres estrechamante vinculado a la cultura de la ciudad de Toledo, a la que llegó con 12 años desde su Alcaraz natal. Coincidiendo con este aniversario, el centro cultural San Clemente acoge una muestra de justo homenaje a este intelectual y artista, uno de los socios fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht). La muestra, integrada por pintura y fotografía pero también con objetos personales de Román, se podrá visitar hasta el 18 de enero.

En concreto son un total de 65 pinturas y dibujos, así como 40 fotografías realizadas por este hombre que, además fue profesor de ambas técnicas en la Escuela de Artes de la ciudad e incluso concejal del Ayuntamiento en 1925.

La inauguración de la muestra tuvo lugar este viernes a cargo de la diputada de Cultura de la Diputación provincia, Ana María Gómez, quien señaló la «gran técnica pictórica y sensibilidad artística» del autos, además de «su gran inquietud y pasión por Toledo», siendo uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes. 

El académico Miguel Gómez Vozmediano destacó el «papel fundamental» en una ciudad «a la que amó y que también sufrió» de un hombre «vitalista y comprometido». «Fue un hombre con una vida fértil asociada a Toledo», recalcó.  

la importancia. Con esta muestra, San Clemente abre sus puertas al talento de Pedro Román, a sus 65 cuadros y dibujos expuestos, a sus 40 fotos seleccionadas, y a sus objetos personales y publicaciones, dejando patente la importancia del personaje en su época, de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

La exposición permanecerá abierta, de forma gratuita, hasta el 18 de enero de 2019, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12,00 a 19,00 horas.