Páginas de historia, cultura y patrimonio

J. Guayerbas
-

La asociación cultural Montes de Toledo presenta el número extraordinario de la revista 'Estudios Monteños'. Desde su publicación en 1978 se han escrito más de 5.000 páginas en 150 números

Un número extraordinario para celebrar las 150 publicaciones de la revista ‘Estudios Monteños’ que desde el año 1978 edita con carácter trimestral la asociación cultural Montes de Toledo, con sede en la Puerta de Bisagra.

La concejala de Turismo apoyó ayer a este colectivo cultural que preside Ventura Leblic, para destacar la promoción de la cultura y del patrimonio que desde su fundación hace casi cuatro décadas ha venido desempeñando la asociación. «Sois una apuesta clara y decidida por los valores, el patrimonio, la historia, la cultura y la conservación de las tradiciones», señalaba Rosana Rodríguez.

Con este número, el 150, la asociación suma ya 5.000 páginas dedicadas en exclusiva a temas de los Montes de Toledo desde diferentes disciplinas y puntos de vista, en las que han escrito más de 130 autores. «‘Estudios Monteños’ es una revista divulgativa escrito con rigor y al alcance de todos», comentaba Leblic para recordar, entre otras anécdotas, que la publicación toma el nombre ‘Estudios Monteños’ a partir del número 49, en el año 1990, «hasta entonces era la revista de la asociación», dijo.

La publicación llega cada tres meses con una tirada de 500 ejemplares a unos 2.000 lectores en papel más los usuarios que acceden a través del portal web del colectivo. El alcance de la asociación desde su puesta en marcha en 1977 ha sido vital para la recuperación de tradiciones y del patrimonio monteño, como Santa María de Melque.

«El número 0 lo dedicamos a Melque, entonces un espacio olvidado, desconocido y abandonado», recordaba Leblic para subrayar que el fin de la asociación ha sido desde su fundación «crear una conciencia de identidad comarcal, somos monteños. Hoy, al fin, la conciencia de comarca se tiene», a lo que añadió, «nos preocupa la conciencia solidaria entre municipios, a todos los monteños nos une la cultura, cuando se conoce, alcanzamos esa unión».

Más allá de la revista trimestral, la asociación cuenta con un catálogo de más de un centenar de publicaciones entre facsímiles, trípticos, guías y monográficos sobre arte, cultura, patrimonio y naturaleza en los Montes de Toledo, además de gestionar el primer museo etnográfico y comarcal de los  Montes.