Toledo, segunda capital de la región donde más niños nacen

I.G.Villota
-

Han nacido un total de 372 bebés en el primer semestre del año, solo por detrás de Albacete, con 695. La ciudad imperial también es la segunda con menos fallecimientos de Castilla-La Mancha

Toledo, después de Albacete, ha sido la ciudad de la región con más nacimientos. - Foto: Victor Ballesteros

El declive demográfico natural es una realidad en España y también en Castilla-La Mancha. Pese a todo, Toledo es la segunda capital de la región donde más niños nacen. Así lo indica el último informe demográfico del Instituto Nacional de Estadística (INE), documento donde se refleja que en Toledo ciudad han nacido un total de 372 bebés en el primer semestre del año, solo por detrás de Albacete, donde se registraron 695. 

En Guadalajara ha habido un total de 352 nacimientos entre enero y junio mientras que en Ciudad Real la cifra ascendió a 270, alejados de Cuenca con un total de 201 nuevos bebés. 

Por otro lado, la ciudad imperial también es la segunda con menos fallecimientos de Castilla-La Mancha en este periodo. Hubo que lamentar un total de 343 de enero a junio, mejos de las 680 defunciones de Albacete capital. En Guadalajara murieron 362 personas y en Ciudad Real la cifra se situó en 348. Cuenca vuelve a ocupar el último puesto con 249. 

Atendiendo a ambos datos, Toledo contabiliza más nacimientos que defunciones hasta junio, 372 frenet a 343, por lo que el saldo vegetativo es positivo. 

datos nacionales. En la primera mitad de 2018 solo hubo 179.794 nacimientos en España, la cifra más baja para un primer semestre desde que empieza el registro del INE en 1941, y un 5,8 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

Además aumentan las muertes: en este tiempo fallecieron 226.384 personas, la cifra más alta desde 1941 (cuando la población de España era de 26 millones). Ha habido una mortalidad especialmente elevada en el mes de enero. El balance de nacimientos restadas las defunciones, conocido como el crecimiento vegetativo, queda en -46.590, un mínimo que supone un récord de la serie histórica.

La cifra de fallecimientos ha crecido en 12 comunidades, con los mayores incrementos en Canarias (10,2 por ciento), Andalucía (5,3 por ciento) y Cantabria (5,1 por ciento). Solo tres comunidades tuvieron un saldo vegetativo positivo en la primera mitad de 2018: Madrid (3.714 personas), Murcia (997) y Baleares (428), además de Ceuta y Melilla.