Galán prevé unos presupuestos participativos de 800.000 euro

J. Monroy
-

Por primera vez, los presupuestos ordinarios recogen una partida, que es de 400.000 euros, pero que ascenderán con entre el 10 y el 15 por ciento del superávit, hasta doblarlos posiblemente

Galán prevé unos presupuestos participativos de 800.000 euro

El Ayuntamiento de Toledo recoge en sus presupuestos ordinarios una partida de 400.000 euros para los presupuestos participativos de 2019, aunque prevé que la misma por lo menos se pueda doblar con el superávit. Así lo expuso en el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinas, donde presentó el pasado jueves los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales a los vecinos de la ciudad. Se trata este de un trámite previo para la aprobación definitiva de las mencionadas ordenanzas, aunque en el seno de la reunión la Asociación La Verdad de San Antón llegó a platear si el objetivo del encuentro era informar a los vecinos, como se está haciendo o que estos hicieran un informe, como se teme, que aunque no sea vinculante sí sea preceptivo.

El hecho es que al encuentro con la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, y el portavoz municipal y responsable de Hacienda, José Pablo Sabrido, acudieron menos representantes vecinales que en  pasadas ocasiones, quizás por aquello de las fechas, como quedó patente en sus comentarios, y quizás por el horario. Estuvieron miembros de la Federación vecinal, Alcántara, El Tajo, Amigos del Polígono, La Verdad, La Voz del Barrio y La Cornisa. También participó la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle. No hubo representantes del PP por segundo año y tercera reunión consecutivos, como ha destacado la propia Galán en una nota de prensa distribuida por Ganemos Toledo.

 El Consejo se desarrolló con siete días de antelación al Pleno municipal de Presupuestos. De obligado cumplimiento, sus miembros tuvieron la misma información sobre los presupuestos y ordenanzas fiscales que los grupos políticos con representación en el Consistorio y tienen siete días para analizar su contenido. Será a partir del día 10 de enero, fecha en la que se celebre el Pleno municipal de Presupuestos, cuando puedan presentar sus propuestas a la modificación de dichos presupuestos por un plazo de quince días. También pudieron las asociaciones presentar sus alegaciones hasta este viernes por medio de los grupos políticos.

Galán prevé unos presupuestos participativos de 800.000 euroGalán prevé unos presupuestos participativos de 800.000 euroUna de las novedades que adelantaron Galán y Sabrido es que por primera vez se incluyen 400.000 euros presupuesto ordinario para los presupuestos participativas, una partida que antes no existía. El año pasado todo el dinero salió del superávit. Un superávit que también ayudará a aumentar este dinero, previsiblemente, apuntó Galán, hasta los 800.000 euros, aunque no se sabrá hasta marzo. El acuerdo entre los portavoces de PSOE y Ganemos, es que entre el 10 y el 15 por ciento de este superávit quede para los presupuestos participativos. En los próximos días se abrirá el plazo para la presentación de las propuestas por parte de los ciudadanos.

Preguntas vecinales. Tras la explicación del Gobierno, hubo algunas preguntas por parte de los vecinos, sobre todo, relativa a las inversiones y los aumentos de partida en personal. Así, por ejemplo, Alcántara se interesó por los 200.000 euros destinados al paseo de la Rosa. Como estaba pidiendo la Asociación, se trata de una inversión para continuar con el bulevar. Aunque, apunta su portavoz, José María Jiménez, seguramente no dé más que para una parte, y habrá que esperar a próximas inversiones para que el bulevar se extienda desde la rotonda de la calle Ferrocarril a la de la Rosa. También pidió Alcántara que le remitieran los informes del interventor y el secretario municipal para conocer su opinión sobre estas ordenanzas.

Por su parte, La Verdad preguntó por el incremento previstos de los ingreses provenientes de las multas del tráfico de hasta un 110 por ciento. La respuesta municipal fue que no habrá más sanciones, sino que se ha mejorado la recaudación.

Galán ha destacado el camino iniciado esta legislatura en materia de Participación Ciudadana en las políticas municipales y cuyo objetivo es «aportar al proceso de construcción de una democracia activa», continúa consolidándose. Porque «estos espacios de participación existen gracias al empeño de Ganemos Toledo por hacer un ejercicio de democracia real a todos los niveles, cumpliendo el compromiso electoral recogido en el pacto de Gobierno y haciendo realidad que la democracia sea algo cotidiano y diario, logrando que la ciudadanía se implique con la ciudad».