«La digitalización está abriendo muchas oportunidades»

Jaime Galán
-

Carmen Morenés, responsable del programa Voluntarios de Fundación Telefónica, El voluntariado en Telefónica, con más de 40.000 personas en el mundo y una historia de más de 16 años, forma parte del «ADN de la compañía»

Carmen Morenés.

 

Si pudiera definir el programa de voluntariado brevemente, ¿cómo lo haría para aquellos que lo desconocen?

El voluntariado corporativo de Telefónica tiene una historia larga de más de 16 años con un número de participantes muy alto, ya que tenemos más de 40.000 voluntarios en el mundo, y esto realmente, forma parte del ADN de Telefónica. Es un voluntariado que está muy relacionado con el corte de nuestra empresa, porque a través del voluntariado digital llegamos a inculcar formación digital y uso responsable a muchos colectivos, como niños, mayores o personas con discapacidad para que puedan aprovecharse de la oportunidad que significa el mundo digital adaptado a cada una de sus necesidades. En el marco del programa, y más ahora en Navidad, los propios voluntarios organizan comidas solidarias en muchos países. Esta iniciativa se originó en España y actualmente se desarrolla en 28 ciudades españolas. El año pasado participaron unas 2.000 personas en total, 63 de ellas en Toledo. Estas cifras van en relación al número de la plantilla de trabajadores de la zona. Los propios voluntarios organizan las comidas solidarias e identifican organizaciones sociales o causas con las que ellos están comprometidos para que así vaya destinada toda la recaudación de la comida a estas organizaciones. Es algo suyo, muy propio, y les identifica con sus principios y sus objetivos sociales. 

Se trata de un programa que tiene su origen en los propios empleados, ¿cómo fue la primera iniciativa propuesta?

La primera iniciativa del programa de voluntariado surgió hace 16 años, tanto en España como en Argentina, dada la situación económica existente en el país sudamericano por aquel entonces, y en España por razones solidarias referentes al medio ambiente. Desde el principio la compañía les apoyó, les animó y les facilitó todo lo necesario para realizar este proyecto tan potente que tenemos hoy. En el caso concreto de las comidas solidarias, la idea surgió en Barcelona hace 10 años cuando comenzaba la crisis española y decidimos así realizar una comida cuya recaudación fuera solidaria. Esto se ha hecho un proyecto cada vez más grande, en el que participa mucha gente dentro de la compañía y, de hecho, es la comida institucional de la empresa, tiene una parte solidaria y está organizada por los propios voluntarios de Telefónica.

A parte de la plantilla de la empresa, ¿también pueden asistir a estas comidas voluntarios ajenos a la empresa?

Esta comida es una celebración interna, en la que participan los empleados, y también jubilados o familiares, así como personal de las entidades sociales con las que colaboramos. Se trata de una iniciativa que celebramos con motivo de la navidad y, además, se recaudan buenos fondos. 

Aproximadamente, ¿qué cifras suelen recaudar en estas comidas solidarias?

Aproximadamente, la recaudación suele rondar entre los 25.000 euros en toda España, y Fundación Telefónica suele duplicar esos fondos para llegar a unos proyectos mayores en todos los programas. En algunas ciudades, como es el caso de Toledo, hay una fila cero que se reparte con donaciones para aquellos que no puedan participar.

En el caso de la comida solidaria de Toledo los fondos fueron destinados a AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha), ¿quién ha elegido esta organización?

Son los propios voluntarios quienes lo eligen. En cada una de las ciudades esta decisión la toman los voluntarios de la zona, siempre en base a unos criterios y condiciones. En general, nosotros planteamos actividades de tiempo libre en estas organizaciones, actividades relacionadas con la tecnología para formarles y que tenga una vida lo más normal posible. En este plan pueden tener cabida videojuegos, consolas u otros elementos tecnológicos. 

Actualmente están con la campaña de Navidad, pero ¿qué otras actividades solidarias oferta el programa durante el resto del año?

Durante el resto del año tenemos actividades muy relacionadas con el mundo digital y fomentamos mucho las iniciativas de nuestros voluntarios. Con lo cual, tenemos una convocatoria de actividades de voluntariado a primeros de año, en la que ellos presentan la causa para que luego se realicen esos proyectos a lo largo del año. Además, tenemos vacaciones solidarias internacionales en las que los voluntarios viajan a países donde está presente el proyecto de Fundación Telefónica y donde está presente Fundación Profuturo, un proyecto educativo conjunto con La Caixa que se desarrolla en los países donde su educación tiene necesidad de mejora. Viajan nuestros voluntarios donando sus vacaciones del verano. También tenemos un día grande, normalmente se celebra en octubre, en el que la compañía prepara una jornada laboral para todas las personas que quieran hacer un voluntariado, y este año pasado participaron más de 20.000 personas en todo el mundo. 

¿Cuándo empezaron este proyecto se imaginaban una implicación como esta por parte del voluntario?

Supongo que en los orígenes esta iniciativa era más personal y nunca tienes claro hasta dónde puede llegar. Sin embargo, ha roto todas las expectativas, el voluntario de Telefónica está muy comprometido con la sociedad donde está presente y la directiva de Telefónica lo valora, permite una serie de horas de la jornada laboral para coordinar todas estas acciones, y apoya a las organizaciones con financiación para poder conseguir proyectos más ambiciosos. Se ha superado en gran medida la expectación que se tenía en los inicios. 

¿Qué presupuesto destina la compañía a Voluntarios Telefónica?

En este momento la compañía destina la cantidad global que significan todos los equipos más una cuantía de 6 millones de euros anuales.

¿Qué perfil suele tener el público que se presenta como voluntario a vuestras ofertas?

Tenemos todos los perfiles, igualdad de género, de todas las edades, gente muy joven que lleva muy dentro la solidaridad, comparten su tiempo con mayor facilidad que otras, pero también los mayores de nuestra compañía, e incluso, la gente que está jubilada sigue participando con nosotros, así que podemos decir que alcanzamos todos los rangos de edad. Tenemos programas donde voluntarios de Telefónica participan con sus hijos, a partir de los 12 años, y lo cual es muy rico y educativo porque comparten con sus hijos la solidaridad en la que ellos creen. 

Uno de los aspectos que más ha mencionado es el voluntariado digital, ¿en qué consiste y cómo puede colaborar una persona de manera online?

El voluntariado digital significa llevar las herramientas digitales a las necesidades sociales. Esto quiere decir que trabajamos varias líneas, sobre todo una principal que es la alfabetización para romper la brecha digital, el trabajo en la seguridad y la responsabilidad en el uso de redes sociales e internet, y una tercera línea, no menos importante, que es el desarrollo tecnológico que pueda mejorar la vida de un colectivo. La tecnología permite, en muchas situaciones, la mejora de dificultades para muchas personas. Ejemplos como la realidad virtual en hospitales. El voluntariado online permite que cualquier voluntario pueda apoyar a organizaciones que están muy lejanos a ellos mediante el fortalecimiento profesional, apoyo, desarrollo de páginas web, temas jurídicos, comunicación, etc. Son infinitas las posibilidades en las que puedes ayudar en tu tiempo libre. 

A partir del 1 de enero estrena cargo como directora general de la Fundación Telefónica. Lo primero darle la enhorabuena, y lo segundo conocer, si es posible, ¿cuáles son sus nuevos propósitos para la Fundación?

Lo primero, muchas gracias. Y bueno, la Fundación tiene una historia muy potente, y yo ya formaba parte de la organización, pero queremos potenciar el impacto y ser cada vez más digitales. Nuestra intención es introducir la innovación educativa, en la que somos muy expertos porque tenemos una historia de éxito en Latinoamérica, y también en España en el pasado. Queremos fomentar nuestros proyectos de empleabilidad, sobre todo empleabilidad y formación de nuestros proyectos digitales para desarrollar, sin duda, los proyectos de cultura digital que llevamos a cabo en nuestros espacios y que, a través de nuestras publicaciones, llevamos a la sociedad el conocimiento y la vanguardia de lo que está significando la digitalización en la era actual. 

Entiendo que el objetivo que usted se pone es seguir dando pasos hacia adelante en el mundo digital, ¿no?

Sin ninguna duda. Es lo que sabemos hacer, es donde tenemos experiencia y es lo que tiene sentido para nosotros. Además, la digitalización está abriendo muchas oportunidades, utilizándola bien es una buena forma de apoyar a todos los colectivos vulnerables y a toda la sociedad en su desarrollo.