'Puy du Fou' solicita licencia de obras en el Ayuntamiento

J.S.
-

Los promotores presentaron el jueves las primeras actuaciones cuyo importe supera los 20 millones de euros. Los trabajos para inaugurar en agosto suponen una inversión de 57 millones

‘Puy du Fou’ solicita licencia de obras en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Toledo ya ha recibido formalmente el proyecto de construcción de ‘Puy du Fou’ en la toledana finca de Zurraquín. Los promotores registraron formalmente toda la documentación técnica necesaria para la concesión de la licencia de obras. Continúa así la cuenta atrás que expira el próximo 30 agosto. Ese viernes del verano de 2019 es la fecha elegida para inaugurar este complejo de ocio con un espectáculo nocturno y un mercado artesano.

La solicitud de la licencia de obra llega quince días después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobara de forma definitiva el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático, el primero que la compañía francesa desarrolla fuera de su país.

Las obras de la primera fase del parque tendrán una duración estimada de entre ocho y nueve meses  y supondrán una inversión de 60 millones de euros. Por tanto, para cumplir los plazos, el Ayuntamiento no podrá demorarse mucho en la  tramitación, aunque el consejero delegado de ‘Puy du Fou’, Erwan de la Villèon, aseguraba ya hace unas semanas que para cumplir con la fecha de apertura las obras se desarrollarán hasta por la noche si es necesario, un ritmo al que, según confesó, ya están acostumbrados en la compañía. De momento, los promotores ha presentado en el Ayuntamiento actuaciones que superan los 20 millones de euros.

De aquí a finales de agosto, los trabajos de construcción se centrarán en la realización de las infraestructuras básicas del parque temático que incluye el acceso por carretera desde la CM-40, el vial interno del parque, la primera fase del aparcamiento y la acometida de agua potable desde los depósitos del Cerro de los Palos hasta la finca Zurraquín, agua con la que se realizará el llenado del lago artificial en el que se desarrollará el espectáculo nocturno y se procederá al riego de las especies vegetales que se plantarán en el recinto. Las infraestructuras necesarias para poder arrancar tienen un coste de  11,85 millones de euros según consta en la memoria del Proyecto de Singular Interés.

No obstante, la mayor inversión se realizará en el graderío, el lago y la equipación técnica necesaria para la puesta en marcha del espectáculo nocturno en el que participarán 150 actores, jinetes y acróbatas. En total la inversión en el espectáculo nocturno asciende a 27 millones de euros, prácticamente la mitad de la inversión que deberá realizarse antes de la inauguración. El espectáculo nocturno tendrá en un primer momento capacidad para  4.000  espectadores. En 2021 se ampliará a 6.000.

La antesala del gran espectáculo nocturno será un poblado medieval, de acceso gratuito, construido sobre la recreación de unas ruinas visigodas. Su organización y la presencia de comercios permitirán orientar a los visitantes hacia el lago donde se desarrollará la actuación nocturna y mantener allí a un buen número de turistas que podrán comer o comprar algunos souvenirs. Los materiales serán exclusivamente naturales de tipo piedra tallada, maderas antiguas, telas de lino... Este mercado medieval fuera de las murallas recreadas se organizará alrededor de grandes tiendas temáticas. Podrá recibir hasta a 1.000 personas sentadas y hasta 3.000 personas en total. Asimismo, según la demanda dicha capacidad es ampliable utilizando estructuras ligeras.

Las tiendas poseerán el aspecto de una feria medieval. Por lo que respecta a las instalaciones de restauración, se prevé la creación de un bar de tapas. También se podrá comer sentado en un comedor. La construcción del mercado supondrá una inversión de 900.000 euros.

Además en esta fase también será necesario construir el complejo de entrada de los visitante, cuyo coste supera levemente el millón de euros, y se realizará la primer inversión en arbolado y paisajismo, cuyo coste se estima en 1,97 millones de euros.

camino público. Además de la necesaria licencia de obra, los promotores del proyecto, según indica la resolución del Gobierno regional por la que se aprobó de forma definitiva el PSI,deberán iniciar ante el Ayuntamiento de Toledo la tramitación del expediente de modificación del bien de dominio público municipal ‘ Camino de Argés a Corral Rubio’.