El contrato de parques sube de precio 37.119 euros al año

f.f.
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Desde septiembre está en prórroga el contrato con la UTEParques de Toledo 2014 que incluye el cuidado y mantenimiento de los parques por un precio que ronda ya los 1,8 millones

En 2016 se amplió el contrato con el Parque de la Ronda de Granadal tras la recepción por el Ayuntamiento del remonte. - Foto: Yolanda Redondo

El Gobierno bipartito de Toledo capital ha aprobado un gasto de 37.119 euros a favor de la ‘UTE Parques de Toledo 2014’ en concepto de revisión de precios del contrato de conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes durante un año (hasta el 31 de agosto de 2019).

 El contrato formalizado con  Parques de Toledo  en julio de 2014  (por un plazo de 4 años con posibilidad de prórroga por 2 más) tuvo un precio de 1.759.077 euros/año  (IVA incluido)

Tuvo una pequeña modificación por ampliación en marzo de 2016 con inclusión del mantenimiento del Parque de la Ronda de Granadal tras la recepción por el Ayuntamiento de Toledo de la obra del remonte mecánico de acceso al Casco Histórico de Toledo Miradero-Safont con el fin de la adecuación de la zona a la que está asociada esa infraestructura. El importe de la ampliación fue de  4.002 euros/año. También se añade una addenda en septiembre de este año al formalizar la primera prórroga. 

La solicitud de actualizar precios llegó en octubre y ha sido informada por  el Gabinete de Estudios Económico-Financieros  en los siguientes términos: «la revisión de los precios unitarios para el último año de contrato es del 1,87%, según los precios unitarios aplicables a partir de mes de septiembre de 2018.  Por el total de los doce meses el importe se aumenta en 37.119 euros (+2,08%), IVA incluido. 

Ala hora de pagar se liquida ya el importe de los meses de septiembre a noviembre de este ejercicio en 9.279 euros (IVA incluido), lo que supone 3.093 euros por cada mes.

El expediente refleja la conformidad del contratista con el importe señalado por el Gabinete de Estudios Económicos y cuenta con el informe jurídico de  la Secretaría General de Gobierno y la fiscalización conforme de la Intervención General Municipal. 

Con este contrato la empresa no solo cuida las plantas, incluido el arbolado de las aceras con un seguro de 300.000 euros por si las podas caen sobre coches o seres vivos, o cerrar y abrir los dos parques que cuentan con vallado.

Su principal función (y la más cara) es la de limpieza de caminos, parterres, papeleras, sumideros, vertidos, tierras en aceras, hierbajos o matojos no pudiendo limitarse a barrer y amontonar sino que tiene que retirarlo. El borrado de pintadas es otra de sus obligaciones.

También debe ocuparse de reparar los desperfectos que puedan existir relativos a instalaciones eléctricas (farolas, acometidas, arquetas, etc) infraestructuras de riego, reparación y reposición de mobiliario urbano, resiembras de praderas, reposición de plantas y enarenado de zona para juegos infantiles.

El control de calidad del funcionamiento de la contrata (para el que se reservan  248.369 euros) indica que en caso de detectarse problemas graves se les dará un primer plazo de un mes para corregirlo y otro periodo igual improrrogable que de no cumplir las expectativas daría lugar a la resolución del contrato.