«Me encuentro en plenas condiciones para el Mundial»

Raquel Jiménez
-

Antonio Núñez, atleta talaverano del equipo Bikila, vestirá el sábado la camiseta nacional en el Campeonato del Mundo de Media Maratón que se disputará en Copenhague

Núñez viaja hoy con la Selección Española a Copenhague. - Foto: Manu Reino

«Me encuentro ahora mismo en plenas condiciones para afrontar este Campeonato del Mundo». Son las declaraciones a este diario del atleta talaverano de Bikila, Antonio Núñez, ayer momentos antes de viajar a Madrid desde donde hoy partirá a Copenhague (Dinamarca) donde el sábado disputará con la Selección Española el Mundial de Media Maratón.

Ha explicado que su preparación «en estas dos semanas ha ido según lo previsto, me encuentro, incluso, mejor de forma que en el Campeonato de España de Media Maratón en La Coruña donde hice bronce; además, según ha ido pasando las semanas de entrenamiento, he cogido el tono muscular que necesitaba».

En esta prueba se darán cita más de 20.000 atletas, aunque solo 130 de ellos disputarán el Mundial;y es que, según explica el atleta talaverano, «va a ser abierta a corredores populares, coincide con la Media Maratón de Copenhague».

Y considera que el trazado y las condiciones ambientales le favorecen: «Según tengo entendido, es bastante llano, invita a correr rápido y a la realización de buenas marcas;es un aliciente más para mí porque puedo intentar mejorar mi marca personal (1:04:29) y aportar mucho al equipo. La temperatura estará en torno a 10 grados ó 12 como mucho, va a hacer fresquito;lo único el aire, que parece que está calmado y no creo que se estropee. Por tanto, las condiciones que a día de hoy se prevén, son bastante buenas».

Pero la motivación mayor es competir con la Selección Española: «Vestir la camiseta de tu país en un Campeonato del Mundo es algo muy grande;me encuentro con muchas ganas de correr el Mundial, de hacer un gran papel y de ayudar al equipo a lograr una muy buena clasificación colectiva».

El conjunto español está formado, además de por Núñez, por Javier Guerra, Rafael Iglesias y Ayad Lamdassem:«Llevamos un equipo muy sólido, bastante compacto y creo que, aunque es un Campeonato de muchísimo nivel, con prácticamente los mejores atletas del mundo, la Selección Española lleva un gran equipo, tenemos experiencia en este tipo de competiciones y eso hace que afrontemos la cita con ganas y esperemos estar contando que España ha hecho una gran clasificación colectiva en este Mundial».

El objetivo del combinado nacional será «estar luchando entre el quinto y el octavo puesto a nivel mundial y el primero europeo». Y es que hay que tener bien en cuenta que «viendo la inscripción que salió el otro día las selecciones africanas presentan sus equipos con cinco atletas por país, además de ellos, las selecciones europeas más potentes como Francia, Turquía y Alemania también presentan equipos, con lo que los mejores atletas europeos van a estar».

horarios. Los horarios de este Mundial de Media Maratón son los siguientes: a las 12,00 horas será la ceremonia de apertura a cargo de la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Lamine Diack.

A las 12,30 Thorning-Schmidt dará la salida a la prueba femenina, mientras que el príncipe Federico, heredero al trono danés, hará lo propio con la carrera masculina a las 12,55, «hora a la que estoy acostumbrado a entrenar», precisa el atleta talaverano.

Y de vuelta de Dinamarca, que será el domingo, Antonio Núñez tiene cerrada su participación en la Media Maratón de Madrid que se disputará el próximo 6 de abril:«El año pasado hice el primer español y es una prueba que me encanta».

De todas formas, tras la disputa del Mundial de Media Maratón, según ha explicado, «nos pararemos un poco a planificar lo que pueden ser los siguiente meses, si nos centramos en la ruta, donde últimamente me encuentro muy a gusto o, incluso, si este año hacemos alguna incursión en pista. La Copa de Europa de 10.000 en junio (Skopje-Macedonia) sea, quizás, una buena piedra de toque. Si tengo una buena actuación en Copenhague, puede abrirme las puertas para el Europeo de 10.000; por eso tengo que buscar la mínima para estar ahí, con lo que es un buen aliciente para mí».