La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Junta de Distrito del Casco

Nicolás quiere sacar a concurso las parcelas de Pozo Amargo y Azacanes

J. Monroy | TOLEDO - miércoles, 3 de abril de 2013
La idea del Ayuntamiento es hacer una licitación pública para construir en las parcelas cuyos propietarios han estado haciendo dejación de responsabilidades

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo quiere sacar a concurso público la construcción en solares de la ciudad en los que el propietario ha hecho dejación de funciones. Los dos primeros pueden ser el terreno inicialmente destinado a un hotel en la bajada del Pozo Amargo, y el que quede en Azacanes 45, cuando se lleve a cabo el derribo de urgencia decretado por el equipo de Gobierno. Y les puede seguir otra parcela del mismo propietarios en La Retama, cuando también se tenga que demoler el inmueble.
Así lo explicó ayer el edil de Urbanismo, Javier Nicolás, en la Junta de Distrito Centro, donde volvió a salir a la palestra, de forma ineludible, el estado de tantos inmuebles en ruina en el Casco Histórico. El concejal quiso dejar claro que el responsable del estado de cada inmueble es el propietario, y que el Ayuntamiento sólo puede presionarle para que cumpla con su deber. Porque España es un Estado de Derecho y muy protector con la propiedad privada.
Desde la pasada legislatura, está trabajando no sólo con las ayudas del Consorcio, sino también de forma coercitiva con los que no cumplen. Primero les pide que lo hagan, y si no hay respuesta positiva, les comienza a imponer multas por un diez por ciento del precio de la reparación.
El problema viene con propietarios como el de Azacanes 45 y La Retama, que ni arreglan los inmuebles, ni pagan las sanciones. El Ayuntamiento por lo general no puede demoler los inmuebles, porque sería utilizar dinero público para cumplir con las obligaciones de un particular. Pero en casos como el de Azacanes, se trata de una cuestión de seguridad, y ya ha aprobado la actuación.

A concurso. Ahora la idea es recuperar el dinero y recuperar el terreno. Será sacando a concurso la licitación de la obra, una cuestión que se repetirá en otros solares cuyos propietarios hayan hecho dejación de funciones. Será una especie de PAU. Si finalmente alguna empresa se hace cargo de la obra, el Ayuntamiento recuperará el gasto que allí ha tenido que hacer, y también se compensará al antiguo propietario.
Algo parecido ocurrirá con la enorme parcela situada en la bajada del Pozo Amargo, inicialmente prevista para un hotel, pero abandonada desde hace más de una década. No tiene licencia de obra, y la intención del Ayuntamiento es sacarla a concurso para ver si hay algún constructor interesado.
En cualquier caso, Nicolás advierte que estas actuaciones también serán un proceso largo, y posiblemente sus propietarios reclamarán judicialmente contra la decisión municipal.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Al Jazira 1 Real Madrid 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol