El IES Puerta de Cuartos precisa un edificio para ciclos formativos

L. M. / Talavera
-

Desde el Ayuntamiento cedieron un solar a la Consejería de Educación para implantar allí un centro donde se impartan estas enseñanzas y el terreno sigue a la espera de las obras

Solar junto al instituto que el Ayuntamiento cedió a la Consejería para implantar un centro para ciclos formativos. - Foto: Peña

El Instituto de Educación Secundaria ‘Puerta de Cuartos’ precisa de un nuevo edificio para impartir varios ciclos formativos, uno de ellos ya en curso y otros dos pendientes de su puesta en marcha. Precisamente con este fin desde el Ayuntamiento de Talavera se cedió una parcela a la Consejería de Educación en la anterior legislatura, si bien todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación al respecto, como recordó a este diario el director del centro, Adolfo Sánchez.

De ahí que desde su puesta en marcha hace cinco años, el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil se imparta en el edificio del ‘Puerta de Cuartos’, si bien dada la falta de aulario por la mañana, ha de desarrollarse en horario de tarde.

En concreto, estaba prevista la construcción de un nuevo edificio para albergar estas enseñanzas en un solar colindante al instituto, que desde el anterior equipo de Gobierno se cedió a la Junta de Comunidades con este fin.

La intención era implantar en él varios ciclos de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, como es el caso del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil, que se imparte desde hace 5 años en este centro y que cuenta con dos grupos de primero y dos de segundo, cada uno de ellos con 35 alumnos. En total, suman 140 y no hay capacidad para albergar a esta cifra de estudiantes en el actual edificio del ‘Puerta de Cuartos’ en el horario matutino.

Se sumaría a este ciclo otro de grado medio de atención sociosanitaria y otro de grado superior de integración social. El primero de ellos es de especial interés para el responsable del centro, que destacó en este sentido la demanda que hay del mismo tanto por parte del alumnado como del mercado de trabajo. Así, destacó las salidas profesionales que tiene este ciclo formativo que, según manifestó, estaba comprometido poner en marcha en el ‘Puerta de Cuartos’. Para ello, se precisa un edificio completamente adaptado y de ahí que hasta que no se construya el nuevo centro no se podrá poner en marcha esta enseñanza, al igual que la de integración social.