Medio Ambiente se moviliza para evitar la caída de ramas

Daniel Pérez
-

Desde el Ayuntamiento se pretende evitar los sucesos acontecidos en Madrid en las últimas fechas y por este motivo convocaron ayer de urgencia un Consejo Local Extraordinario

Jaime Ramos presidió ayer el Consejo Local de Medio Ambiente. - Foto: L.T.

Con la intención de evitar los acontecimientos sufridos en Madrid en los últimos meses en los que han fallecido dos personas como consecuencia de la caída de varias ramas de árboles, en la mañana de ayer tuvo lugar en el antiguo Salón del Plenos del Ayuntamiento un Consejo Local de Medio Ambiente en sesión extraordinaria. «Pedí esta reunión con urgencia a raíz de la problemática que estamos teniendo con la caída de árboles», señalo el alcalde Jaime Ramos.

El regidor talaverano hizo hincapié en un suceso similar que ocurrió hace unos días en la ciudad pero que finalmente nadie resultó herido. «Precisamente hace unos días cayó una rama de considerables proporciones junto al Hotel Ébora. Afortunadamente no hubo daños personales aunque sí materiales y en ese preciso momento igual podía haber cruzado una persona y ocurrir una desgracia», manifestó. «Tenemos que tomar algunas medidas para evitar que se vuelva a repetir», recalcó

Para evitar que estos incidentes se vuelvan a repetir o, en su defecto, paliar sus posibles consecuencias, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, convocó ayer un Consejo Local Extraordinario bajo petición de Jaime Ramos para valorar las posibles soluciones con los diferentes grupos sociales que participan en  estos encuentros. «Lo primero que hicimos es dar cuenta de la problemática que tuvimos en la calle Carnicerías. Allí actuamos cortando ramas, realizando cirugía arbórea y guiando las nuevas ramas para conservar la bóveda central», indicó a los medios.

Gutiérrez señaló que Medio Ambiente está actuando en un total de 80 árboles en toda la ciudad. «Todos tienen una evaluación permanente pero el consejo quiere pedir colaboración incluso a algún experto por si hay que hacer alguna intervención de inmediato», precisó.

A pesar de que todo pueda estar más o menos controlado por parte del departamento encargado del mantenimiento de los numerosos árboles de la ciudad, el concejal señaló que contra las causas climatológicas no se puede luchar. «Obviamente una ventisca o otras muchas circunstancias son difíciles de prever pero si cuentas con ellas al menos puedes mitigar el problema», indicó Florencio Gutiérrez.

Carnicerías. Pese a que los árboles de la calle Carnicerías son todo un emblema en la ciudad, desde el Ayuntamiento analizaron con diversos técnicos el estado de cada uno de los falsos plátanos y actuaron de forma urgente en todos aquellos que entrañaban un cierto riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Todo ello aplicando a los árboles el mejor tratamiento regenerativo para que se recuperen totalmente.

En esta primera fase del tratamiento, se eliminaron algunas ramas que entrañaban cierto riesgo y se guiaron otras muchas para mantener la bóveda central de la vía. En invierno, se realizará la segunda fase con un tratamiento más específico con el que se pretende curar definitivamente los árboles más dañados.