'El Tajo' pide que los servicios sociales coordinen el reparto de alimentos

J. Monroy | TOLEDO
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La Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ propone una mejor gestión del reparto de alimentos que están realizando diversas entidades en la ciudad. Su intención es que la ayuda llegue realmente a quien más lo necesite, y no se la lleven personas que se tratan de aprovechar de la situación, e incluso están repitiendo en muchas ocasiones en distintas colas de reparto. Pare ello, pide que todas las organizaciones y el voluntariado aúnen esfuerzos, y repartan además sus alimentos coordinados por los Servicios Sociales municipales, que son los que conocen mejor la situación de los más necesitados.

«Nuestra intención es que haya una reflexión en cada una de las administraciones, y si se puede, que se haga un debate y se llegue a un acuerdo», explica el portavoz vecinal, Emiliano García, convencido de que «en estos momentos, la eficacia del reparto de alimento es esencial, porque las necesidades son enormes, y no nos guía otra intención más que el que este reparto sea lo más justo y lo más eficaz posible».

La Asociación pone en evidencia las grandes dificultades económicas por las que cada vez están pasando más personas, y apoya a todos los grupos que con su buena voluntad están propiciando que las familias tengan alimentos. Pero García explica que hay que cambiar el concepto de «caridad» hacia el de «justicia social». Pide que, ahora más que nunca, el reparto de alimentos sea «justo, eficaz y sin dispersión». La Asociación lleva tiempo planteándose si la forma de reparto, los criterios y los puntos de los mismos no deberían ajustarse a métodos muy rigurosos. Porque «no creemos lógico que en un lugar se abra un punto de distribución y pueda acudir cualquiera sin más requisito que el ponerse en la fila, y no nos parece eficaz que en la misma área geográfica varias asociaciones o entidades estén realizando el mismo cometido».

«Cuanto mayor es la necesidad, mayor debe ser el rigor en los repartos, para que sean justos y equitativos, y por lo tanto, cada sector geográfico debería tener su punto o puntos asistenciales y todo beneficiario debería tener una valoración única de un único organismo», argumenta la Asociación, para pedir la coordinación de los Servicios Sociales.