La Junta respalda al Estado con el plan de rescate de las autopistas

J.A.J./Toledo
-

García de la Calzada invoca «el interés general de los ciudadanos» para que se acepte la propuesta y evitar costes a las arcas públicas

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha expresado su respaldo al Gobierno de España en el conflicto de las autopistas en quiebra, después de que un juzgado madrileño haya ordenado la liquidación de la  AP-36  Ocaña-La Roda tras rechazar la propuesta estatal de un plan de rescate. Desde el respeto a las resoluciones judiciales, la consejera ha expresado su confianza en que prosperará el recurso que el Ministerio de Fomento presentará contra este auto y el plan de rescate llegará «a buen puerto».

Preguntada por este asunto durante una comparecencia ante la prensa en Añover de Tajo, García de la Calzada recordó que las empresas gestoras de la AP-36 han padecido «muchos problemas» que las llevaron a entrar en concurso de acreedores, al igual que las de otras vías de peaje como  la AP-41 Madrid-Toledo.  A esto se suma que las compañías responsables de estas autopistas recibieron su concesión del Estado.

Hay que recordar que el régimen de concesión convierte al Estado en responsable patrimonial último si estas vías van a liquidación. Esto puede suponer un impacto en las arcas estatales de 4.800 millones de euros, el volumen total de deuda de estas infraestructuras.

Por ello, el plan de rescate del Ministerio de Fomento ofrece integrar estas autopistas en una sociedad pública, a cambio de que los bancos acreedores acepten una quita del 50 por ciento de los 3.400 millones de euros que se les debe en créditos, y el pago del resto en un plazo de 30 años.

La consejera de Fomento expresó su confianza en esta solución, evidentemente menos costosa para los contribuyentes, al manifestar que «el Ministerio de  Fomento, atendiendo al interés general de todos los ciudadanos, ha planteado un plan de rescate de estas autopistas, y yo confío en que llegue a buen puerto».

Por ello, expresó su deseo de que el recurso del Ministerio contra la liquidación de la AP-36, que deberá estudiar la Audiencia Provincial de Madrid, permita revertirla. «Respetamos, como no puede ser de otra manera, las decisiones judiciales, pero lo deseables es que, en beneficio de los ciudadanos, el plan llegue a buen puerto», reiteraba.

El Ministerio espera subsanar sus errores. El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que recurrirá el auto de liquidación de la AP-36, al rechazar su plan de rescate, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Fomento considera que los motivos que argumenta el juez no justifican la decisión de liquidar la autopista, al entender que los defectos que señala en el plan de rescate son subsanables.

La liquidación de una autopista podría hacer peligrar este plan de rescate. La viabilidad de la futura nueva empresa nacional de autopistas está calculada a partir de la inclusión de las ocho autopistas, de forma que en el caso de excluir una, podría incumplir con los parámetros de cobertura de costes y deuda con ingresos que exige la UE.

Desde Fomento señala que se pueden reparar fallos como que el Plan de Rescate aún no cuente con autorización del Consejo de Ministros. El Ministerio también atenderá a todas la subsanaciones que en paralelo pide al Plan el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, el encargado del proceso concursal de otras dos autopistas en concurso, las radiales R-3 y R-5, aunque éste aún no ha planteado la liquidación de estas vías de peaje.