La Plataforma califica el Plan de Cuenca y el memorándum de «estafa hidrológica»

J. L. M. / Talavera
-

Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez ayer junto al río Tajo - Foto: Peña

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche considera que el Plan de Cuenca y el memorándum del trasvase Tajo-Segura suponen una «estafa hidrológica» para la ciudad, motivo por el cual el colectivo instó a la ciudadanía a no dejarse llevar por los «cantos de sirena» que, a su juicio, está lanzando el Gobierno regional y de la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, «cuando hablan de que Talavera es la gran beneficiada» por la aplicación de ambos proyectos.

En rueda de prensa ofrecida ayer junto al Puente Viejo, los portavoces de la agrupación, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, señalaron que el memorándum supone «un desprecio absoluto» a los intereses talaveranos, debido a que únicamente atiende las peticiones de la región de Murcia y de la zona de Levante. «No garantiza ni el agua de los regantes del Alberche para regar en la vega de Talavera, ni garantiza caudales mínimos en la ciudad», apuntó Méndez, quien concretó que por delante de los agricultores locales están siempre los intereses de los regantes murcianos y levantinos.

Respecto al Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros sobre la regulación del trasvase Tajo-Segura, Sánchez subrayó que el Gobierno central no ha hecho ningún caso a las alegaciones planteadas por la Plataforma y, además, afirmó que es un documento que «deja atado y bien atado un Plan de Cuenca que es ilegal».

Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, respondió a las críticas señalando que «hay que reconocer el mérito» de las personas que trabajan en beneficio del Tajo.