Más de 70 muertos en un ataque chiita contra una mezquita sunita

Agencias
-

Un grupo de hombres armados asaltan un templo de la localidad de Diyala y abren fuego contra la multitud de fieles en venganza por un atentado con bomba perpetrado horas antes

Más de 70 muertos en un ataque chiita contra una mezquita sunita - Foto: SUHAIB SALEM

 
Al menos 73 fieles murieron en un ataque de hombres armados contra una mezquita sunita en la provincia de Diyala, al noreste de Irak, según informaron fuentes de un hospital, cercano al templo, de la ciudad de Al Mikdadiya.
Mientras los combatientes kurdos continuaron su avance hacia la norteña ciudad de Mosul, un grupo entró y abrió fuego contra las personas que se encontraban en la mezquita situada en el pueblo de Imam Wais, a las afueras de la ciudad. 
«Hombres armados asaltaron la mezquita de Mosaab ibn Umayr  y abrieron fuego contra los fieles», dijo un testigo en condición de anonimato. Por el momento ninguna de las partes ha asumido la responsabilidad del ataque. 
El canal árabe Al Arabiya avanzó que los atacantes son miembros de una milicia chiita que querían vengarse por un atentado con bomba. Según la emisora, tras el ataque se produjeron enfrentamientos armados a la salida de la mezquita sunita.
El portal de noticias iraquí Al Mada informó, citando a la Policía, de la muerte de cuatro combatientes de una milicia chiita en una explosión en la misma región. 
El ataque recuerda a la guerra civil entre sunitas y chiitas que alcanzó su punto álgido en 2006 y 2007 en Irak, con numerosos atentados contra mezquitas en los que, por ejemplo, resultó destruida la cúpula dorada de la mezquita chiita de Samarra en Mosul. Un año después, más de 70 personas murieron en un atentado suicida contra otro templo chiita en Bagdad. Aunque los fieles sunitas también fueron objetivo de ataques durante esta época. 
La región de Al Midkadiya lleva semanas viviendo enfrentamientos entre unidades fieles al Gobierno y los yihadistas del Estado Islámico (EI), aliados en la zona con otros grupos como la milicia Nakshbandi, al que pertenecía Sadam Hussein, según Al Mada. 
Mientras tanto, las fuerzas kurdas de Irak, respaldadas por bombardeos estadounidenses, siguen avanzando contra posiciones del grupo islamista Estado Islámico en el norte de Irak y están presionando en dirección a Mosul, según funcionarios locales. 
Las tropas kurdas mataron a al menos tres combatientes del EI en enfrentamientos a unos 35 kilómetros al este de la ciudad controlada por los rebeldes, adelantó una fuente anónima a la web independiente iraquí Al Sumaria News. 
Los voluntarios peshmerga reconquistaron varios pueblos cerca de Mosul, según la web iraquí Shafaq News, citando a un oficial kurdo. Los kurdos llevan a cabo una gran ofensiva para recuperar el control de las ciudades de Yalula y Sadiya, en la norteña provincia de Diyala. 
Las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron la semana pasada el control de la estratégica presa de Mosul, que había caído en manos del EI, en una gran ofensiva contra el grupo radical sunita. 
 
AYUDA GERMANA.  Mientras, en alemania, la canciller Ángela Merkel avanzó ayer que justificará,ante el Parlamento de Berlín la decisión sin precedentes de enviar armamento a los kurdos en el norte de Irak para su defensa del avance de los fundamentalistas del llamado Estado Islámico.
La dirigente está dispuesta a dar explicaciones ante los partidos de la oposición antes de que se tome la decisión final sobre el armamento el próximo miércoles. En concreto, se habla de suministrar, como poco, dispositivos de visión nocturna, chalecos antibalas y radiotransmisores.