PCAS denuncia al Ministerio por no cumplir el mínimo trasvasable

P. Pérez
-

El partido ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo alegando que no se cumple la ley en el trasvase del Tajo, ya que la cabecera no tiene el mínimo de 400 hectómetros cúblicos

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, porque, a su juicio, está incumpliendo la legalidad vigente con respecto al trasvase Tajo-Segura. Esta afirmación se sustenta en que desde el ejecutivo nacional no se ha cumplido los requerimientos de la Ley de Evaluación Ambiental, que fija un caudal mínimo no trasvasable en la cabecera del Tajo de 400 hectómetros cúbicos, siendo ahora la cantidad existente menor.

Esta ley, explicó el presidente nacional del partido, Pedro Manuel Soriano, recoge que una vez alcanzado el volumen embalsable de 900 hectómetros cúbicos en un plazo de 5 años, según lo estipulado en la aplicación de la normativa, quedaría automáticamente establecido el umbral mínimo no trasvasable de esos 400 hectómetros cúbicos, y esa situación ya se ha producido en Entrepeñas y Buendía, concretamente en el mes de marzo de 2014. A día de hoy, apunta el partido, ni siquiera se respeta ese mínimo ya que la cabecera está, según la última lectura semanal, por debajo de los 395 hectómetros.  

A esta situación se suma que el Ministerio, a través de una nota de prensa,  ha aducido que no hay lugar para la aplicación de la norma,   y ha decidido fijar el mínimo en 305 hectómetros. «Como la Ley de Evaluación Ambiental está en vigor, y también la Ley de Montes, consideramos que el Ministerio ha incumplido la legislación vigente y pedimos a la fiscalía del Tribunal Supremo que abra diligencias y que investigue si efectivamente se ha incumplido esa legalidad y si se deben tomar acciones penales contra la ministra y la directora general del agua», apuntó Soriano.

Desde el PCAS anuncian que la denuncia ha sido enviada por correo certificado y que estará en posesión de la fiscalía hoy jueves. También esperan a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre su anuncio de interponer otra demanda similar «aunque todavía estamos esperando a que lo haga».

Últimos datos. El último dato oficial y semanal en cuanto al caudal en la cabecera del río Tajo es de 395 hectómetros cúbicos, por debajo de esos 400 que fija la normativa. Para el PCAS éste es un argumento de peso para que el Gobierno nacional cumpla «el memorándum del Tajo al que tanto aluden, aunque nosotros no estemos de acuerdo con él; pero es la legalidad vigente y pedimos que se cumpla».

Respecto a los embalses de cabecera, la situación para este partido también es crítica. «Realmente no hay  agua, están tan absolutamente exprimidos que las ovejas se quedan enganchadas en el barro y no pueden salir; los pantanos ya no tienen agua, es el propio caudal del río el que registran, pero no embalsan», concluyó Soriano.