Alrededor de 4.000 personas en la provincia sufren artritis reumatoide

e. martín | TOLEDO
-

ConArtritis organizó ayer una charla informativa sobre la enfermedad que se caracteriza por dolor e inflamación de las articulaciones y que aparece en personas entre 40 y los 50 años

La Coordinadora Nacional de Artritis, CorArtritis, continuó ayer con su proyecto ‘Paciente a paciente’ con una charla que se desarrolló por la tarde en la residencia universitaria Santa María de la Cabeza de la capital. Un encuentro en el que profesionales y pacientes participaron en este programa de soporte emocional y ayuda efectiva para las personas afectadas de artritis reumatoide, una dolencia que afecta en torno al 0,5 por ciento de la población española, lo que quiere decir que en la provincia de Toledo hay alrededor de 4.000 pacientes. En la reunión compartieron las dificultades y emociones que trae consigo esta enfermedad, que se produce por una alteración del sistema inmune y que provoca en el paciente dolor e inflamación de las articulaciones.

Como explicó Ángel García Aparicio, médico adjunto del Servicio de Reumatología del hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, se trata de una enfermedad que aparece en personas relativamente jóvenes produciendo limitaciones en la capacidad funcional y en su vida diaria. La edad media estimada está entre los 40 y los 50 años y manifiesta más entre las mujeres.

El facultativo impartió la charla ‘Puesta al día en artritis reumatoide’ y a lo largo de la conferencia puso de manifiesto cómo la repercusión es «muy importante» en lo relativo a los costes del sistema sanitario español si bien en los últimos años ha habido avances que«han revolucionado la enfermedad». «Han hecho lo que antes parecía imposible y es que su curación sea un objetivo alcanzable. Retrasan la evolución en el daño que se produce en las articulaciones, lo que mejora el pronóstico de supervivencia en el paciente».

Los casos se están incrementando en los últimos años porque, como indica el facultativo, la implantación de las consultas de diagnóstico precoz permiten que se detecte la enfermedad en fases más iniciales y, por tanto, «el pronóstico es mucho mejor».

El médico insistió que con los tratamientos continuados se controla la inflamación de las articulaciones y el paciente puede llevar a cabo una vida normal a pesar de tener esta enfermedad crónica. Para evitar la aparición de la dolencia, de causa desconocida que actúa sobre individuos genéticamente predispuestos, los profesionales recomiendan llevar a cabo una vida sana, donde uno de los consejos más importante es no fumar.

García indicó también cómo Toledo cuenta con una consulta específica de artritis y diagnóstico precoz. Desde la Sociedad Española de Reumatología hacen especial énfasis en la implantación de estas consultas de acceso rápido. «Lamentablemente a veces no es así por la falta de especialistas, pero en Toledo sí que la tenemos».

compartir experiencias. Además de escuchar la charla informativa que ofrecieron los profesionales sanitarios especializados en reumatología, en cada encuentro de estas características los asistentes pueden compartir sus temores con personas que han pasado anteriormente por su situación y que les pueden aportar su experiencia.