Podemos lleva al Congreso el posible fraude del Azafrán

Redacción
-

La formación 'morada' advierte de que «diversas empresas» estarían envasado bajo esta Denominación de Origen Protegida azafrán importado y de peor calidad que el manchego, para luego exportarlo. Se cuestiona al Gobierno sobre las inspecciones hechas

Unidos Podemos ha elevado al Congreso de los Diputados el posible fraude que se estaría produciendo en torno al envasado y la exportación del Azafrán de la Mancha. Un runrún que lleva mucho tiempo sonando en la región, punto de origen de este producto, conocido como el ‘oro rojo’ por su calidad y su elevado precio. Y es que, un solo kilo de este producto ronda los 3.000 euros en el mercado.

Tal y como expone la diputada por Albacete Teresa Arévalo, en una pregunta al Gobierno registrada hace unos días, «diversas empresas» estarían importando azafrán «de menor calidad» y envasándolo bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida La Mancha, para luego exportarlo. Una afirmación que la parlamentaria ‘morada’ basa en datos, o más bien, en unas cuentas que no cuadran. Como explica, la DOP Azafrán de la Mancha estaría exportando de media unos 10.000 kilos al año, cuando las cifras de producción real en la región «son muy inferiores». Según los datos disponibles, en España se producen en torno a 1.500 kilos de azafrán al año, el 90% en esta DOP, que abarca las provincias de CiudadReal, Albacete, Cuenca y Toledo.

 Ante esta realidad, Arévalo pregunta al nuevo Gobierno central por las entradas reales de azafrán a España en los últimos años, los puertos de entradas y las inspecciones realizadas sobre el origen y destino de este producto. Y, sobre todo, si desde la Administración se tiene conocimiento de este desfase entre la producción de Azafrán de La Mancha y lo que se exporta.

Asimismo, la diputada ‘morada’ requiere información sobre las condiciones fitosanitarias que debe cumplir el azafrán que llega a España de países no comunitarios y si se tiene previsto mantener «algún tipo de reunión con los productores y productoras de azafrán de la DOPLa Mancha».

Cabe recordar que hace algo más de dos años científicos checos y españoles determinaron que más 50% de la muestras de azafrán etiquetadas como de origen español eran fraudulentas.

Irán es el principal país de origen de este azafrán ‘fraudulento’. Este país asiático es el principal productor de azafrán del mundo, si bien su producto no tiene las cualidades del manchego -y por ende su precio es menor-, y su comercialización es más que complicada en países como EEUU, por evidentes motivos políticos.