El Virgen de la Salud alcanza los 400 trasplantes renales

J.M.
-

La Junta presume de que el Complejo Hospitalario de Toledo ha practicado 35 operaciones de este tipo en los 10 primeros meses del año

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado un total de 35 trasplantes renales a pacientes que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis, y el centro coordinador de trasplantes ha registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de 2018.

Así lo señaló la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, durante su intervención en el acto de clausura de las XXIV Jornadas de Insuficiencia Renal y Trasplantes, que, organizadas por la asociación Alcer para dar a conocer, profundizar y difundir los conocimientos sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), se celebraron ayer en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El título del encuentro resultaba elocuente: ‘Quien dona... regala vida’.

Durante su intervención, María del Prado Carretero puso también en valor que el Complejo Hospitalario de Toledo ha alcanzado en el mes de octubre los 400 trasplantes renales desde que el 7 de marzo del año 2007, fecha en la que se convirtió en el segundo centro sanitario de la región  que contaba con autorización para realizar estas intervenciones de riñón.

Asimismo, la directora provincial ha recordado también «la buena noticia» que se produjo el pasado mes de octubre, cuando se realizaron siete trasplantes renales en tres días a cuatro varones y tres mujeres que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.

El presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García, destacó en declaraciones a este diario que la intención de la jornada consiste también en conocer los avances científicos relacionados con la enfermedad renal crónica. Al respecto, comentó que la prevalencia en el ámbito nacional alcanza el nueve por ciento de la población, aunque no todos los casos estén detectados. Así, abundó que sólo el tres o el cuatro tienen constatación médica.

«Es una enfermedad muy silenciosa que no da apenas síntomas», recalcó el presidente de la asociación, quien manifestó que los ciudadanos toman conciencia cada vez más abundantemente de la realidad de la dolencia. «La sociedad toledana cada vez está mas concienciada sobre la donación de órganos», dijo.