La Junta anuncia un nuevo plan de la actividad física y el deporte

J. Mario Loeches
-

El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró que lleva aparejada una nueva Ley del Deporte que contará con ayuda pública y privada para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil

La Junta anuncia un nuevo plan de la actividad física y el deporte - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, anunció ayer que a finales del mes de noviembre arrancará el nuevo Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte, que lleva aparejada una nueva Ley del Deporte que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere actualizar para corregir las carencias que tiene la actual de 1995. «Pretende ser el motor del sector deportivo a nivel público y privado de toda la región», aseguró Marín antes de reunirse con la comisión directiva del Consejo Regional del Deporte.

Y es que, las federaciones deportivas, los clubes, los deportisitas, la Federación de Municipios y Provincias, la Universidad y las empresas están realizando aportaciones para un plan que «creará un hito», según el titular de Educación. «Ahora mismo la ley no contempla nada ni de la actividad física ni de la salud y tampoco reconoce la personalidad jurídica de determinados clubes y asociaciones deportivas elementales», prosiguió diciendo.

Y es que, más allá de los niños, Marín pretende abarcar hasta edades avanzadas y corregir dos problemas fundamentales como los altos niveles de sedentarismo de la población y la obesidad infantil. «Es una grandísima preocupación para este Gobierno», dijo el consejero, quien explicó también que «uno de cada dos niños de Castilla-La Mancha tiene sobrepeso», apoyado en un estudio que coloca a la región cuatro puntos por encima de la media nacional.

Por lo demás, el plan arrancará a finales del próximo mes con la disputa del Campeonato Regional en sus diversas disciplinas y todo apunta a que la nueva ley verá la luz con un primer borrador a principios de 2013. Según las palabras de Marcial Marín, la Junta tiene tres objetivos principales: «El primero es intentar que todos participemos, que todos hagamos el deporte que estamos preparados para hacer; el segundo es que abarque a toda la sociedad; y el tercero que sea sostenible económicamente».

Apoyos económicos. Sobre este punto no dio datos exactos sobre el presupuesto que se va a destinar, pero sí desveló que se aportará dinero público y privado, proveniente de las empresas que ya están participando en otros programas deportivos, y que la propia administración intentará mejorarlo dentro de sus posibilidades.

De hecho, al preguntarle por la supresión del transporte para los niños, Marín respondió que «hemos pagado a federaciones, clubes y las ayudas que concedió y no dio el anterior Gobierno», e insistió en que «nosotros vamos a diseñar un presupuesto real, creíble y pagador, sin engañar a nadie».