Las zonas 30 reducirán en un 67 por ciento los accidentes con niños

J. Monroy | TOLEDO
-

El Plan de Movilidad propone reducir la velocidad en dos zonas de Palomarejos, otra de los Bloques y otra más en Santa Bárbara

Las zonas 30 reducirán en un 67 por ciento los accidentes con niños - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

Ha sido el anuncio de este mes en la Junta de Distrito de Santa Bárbara. Cuando el Ayuntamiento tenga presupuesto para modificar la señalización, la zona 30 llegará a este barrio y a San Antón. El Plan de Movilidad Sostenible propone reducir la velocidad máxima en varias calles de la ciudad. IUha recogido la sugerencia y la puso sobre la mesa en el último debate de presupuestos, y ahora el PSOE confirma que se llevará a cabo, para empezar y de forma experimental, en algunos viales de estos dos barrios. Lo curioso es que el Plan propone reducir la velocidad en dos zonas de Palomarejos, otra en los bloques y otra en Santa Bárbara, pero no en San Antón.

Los objetivos generales que establece el Plan para lo que denomina ‘áreas 30’ son reducir en el número y gravedad de accidentes, de la velocidad del tráfico motorizado y del nivel de tráfico, mejorar de condiciones del viario para peatones y ciclistas y darle un carácter más residencial y recreativo.

Si inicialmente estas zonas surgieron para evitar accidentes, hoy tiene otros objetivos, como limitar los tráficos de paso y mejorar el medio ambiente local, devolviendo así el espacio de la calle al peatón que podrá hacer un uso más cómodo y seguro del mismo. Un estudio británico asegura que su implantación reduce en 15 kilómetros por hora la velocidad media, impide un sesenta por ciento de los accidentes (un 67 por ciento en accidentes con niños) y elimina un 27 por ciento del tráfico interior, que se desvía a calles limítrofes.

En cada barrio. El Plan establece varias zonas 30 en los distintos barrios de la ciudad. En todas ellas existen viales alternativos para el tráfico de paso.

En Palomarejos, el Plan propone reducir la velocidad a treinta kilómetros hora en las zonas comprendidas entre la avenida de Portugal, Barber, calle de Galicia, calle de Lisboa, calle de Zaragoza y entre División Azul, calle de Gante y calle de Barcelona. En los bloques, sería entre la Reconquista, calle de Duque de Lerma y calle de la Diputación. Y finalmente, en Santa Bárbara se aplicaría en las calles entre Avenida de Santa Bárbara, calle Arroyo y Madre de Vedruna. San Antón no se menciona.