Fomento reactiva la Autovía de La Sagra para lograr su finalización

J.A.J./Añover de Tajo
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La consejera anuncia, junto a la construcción del tramo que la conectará con la CM-4001 en Añover, la licitación de un estudio que permita hacer su ramal noreste, aún paralizado

La Consejería de Fomento ha decidido reactivar las obras en la Autovía de la Sagra CM-43 con vistas a su finalización. Así lo ha asegurado la titular del departamento, Marta García de la Calzada, en una visita a Añover del Tajo, donde próximamente se reanudarán las obras de conexión de esta autovía con la carretera regional CM-4001, una de las más transitadas de la provincia. A esto se sumará la licitación en un breve plazo del estudio informativo que permita construir el único ramal que aún queda por construir de esta infraestructura, el noreste, que comunica Illescas con Borox.

En su viaje a la zona, la consejera estuvo acompañada por otros responsables de Fomento y alcaldes sagreños como los de Valmojado, Illescas, Esquivias, Seseña y la propia Añover. La obra que se acometerá en el final del ramal sureste en Añover consistirá en una prolongación de casi 900 metros que permita su enganche directo con la CM-4001. Estos trabajos, cuya duración se estima en unos 12 meses y contarán con un presupuesto de 3,4 millones de euros, consistirán en crear un  trayecto de transición para introducirse desde una autovía a una carretera convencional con doble sentido de circulación.

La vía así planteada, según explicó la Consejería en su momento convertirá las dos calzadas, una por sentido,  en una calzada única. En sus 430 metros finales, esta calzada contará con tres carriles. Uno de ellos será para dirigirse a la CM-4001. Los otros dos están reservados para la dirección contraria, siendo uno de ellos un carril pensado para vehículos lentos.

El nuevo tramo terminará en una glorieta situada a nivel en el kilómetro 23,5 de la CM-4001, que contará con un radio interior de 25 metros y estará diseñada para que no afecte a conducciones próximas de gas y agua para riego. También se ha previsto la conducción de una obra de paso, como un viaducto, para salvar el canal de riego del Jarama. El viaducto en cuestión tendrá una longitud de unos 22 metros y se elevará, como mínimo, unos 5 metros para permitir el paso de vehículos pesados por los caminos  que bordean el canal.

Se ha previsto que la vía añadida tenga una pendiente de un cinco por ciento desde la CM-4001 hacia Añover, por lo que se le ha dotado del carril para vehículos lentos.

Esta obra permitirá abrir dos kilómetros del ramal sureste, del 14 al 16, que a pesar de estar terminados nunca se han abierto al tráfico porque, evidentemente, ahora no llevan a ninguna parte.  «Nos encontramos en un punto de la autovía que permite ver muy gráficamente lo que pasaba. Este tramo termina en un muro de tierra, en medio del campo. Hay dos kilómetros de autovía construidos que no están en servicio porque no tienen continuidad», explicaba la consejera.

Por ello, García de la Calzada  destacaba la utilidad de una obra que permite redirigir en este punto el tráfico que va por la CM-4001 -que va de Toledo a Aranjuez y soporta un gran número de camiones que dan servicio a las industrias de la zona- hacia la A-42 y la A-5 aprovechando la Autovía de la Sagra.

Por otra parte, la consejera confirmaba que en el plazo de unas semanas se sacará a licitación el estudio informativo para replantear el ramal noreste de la Autovía, que debía unir Illescas con Borox pero quedó parado. El primer motivo, recordó, fueron «las peticiones del contratista, que llevaba sin cobrar ni un euro de las primeras obras que había realizado desde 2010» por los impagos del anterior gobierno regional. Pero el motivo fundamental, alegaba, fue la  «deficiente planificación» de aquel trazado hecha por el anterior ejecutivo, al punto de afectar  a una zona de especial protección ambiental. Hay que recordar que esto provocó una serie de denuncias de colectivos ecologistas ante la Unión Europea que hicieron que las obras del ramal noreste se abandonaran. Por ello, la consejera explicó que el nuevo estudio informativo  permitirá encontrar «una solución adecuada que permita continuar con esa actuación» que beneficiaría a municipios como Borox, Esquivias, Seseña y Yeles.

Junto a esto, García de la Calzada mantuvo la intención del Gobierno regional de duplicar la calzada de la CM-4001 entre los dos ramales orientales de la Autovía de la Sagra, recogida en el Plan Regional de Carreteras.

Mejores conexiones para Seseña.

En su intervención, la consejera ha avanzado que ya está preparado, para ser licitado, en las próximas semanas, otro proyecto importante: la mejora de seguridad vial de los accesos a Seseña desde la carretera CM-4010 (que la une con Illescas pasando por Esquivias, Borox y Yeles),  con un presupuesto superior a los 460.000 euros. Según informaron en su día fuentes de Fomento, en la actualidad los accesos a la carretera desde las calles seseñeras incluidas en el proyecto se efectúan en forma de T, sin cuñas de cambio de velocidad, lo que pone en peligro la seguridad de los usuarios en una carretera con una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El proyecto propone la ejecución de una glorieta en la intersección con la calle Timoteo de Rojas, y la creación de carriles de aceleración y deceleración, en el sentido A-4 y A-42, en la intersección con la calle Vereda Larga de la Laguna.