Verano entre libros y apuntes

Miriam de la Cruz
-

Las academias de formación son el destino perfecto para las vacaciones de los estudiantes y opositores este verano. Algunas de ellas se mantienen abiertas para ofrecer sus servicios duel mes de agosto, a escasas semanas de los exámenes.

El comienzo de los exámenes está cada vez más cerca. Quedando apenas un mes para ello, son muchos los estudiantes y opositores que empiezan a estresarse e intentar dar de sí mismos lo máximo posible, para poder aprobar lo que les queda de curso o conseguir una plaza en el sector público.

Algunos de estos optan por pasar innumerables horas en la biblioteca, mientras que otros deciden invertir su tiempo y dinero en diferentes academias privadas de la localidad, que les puedan servir de ayuda para conseguir sus objetivos.

Durante este mes son pocas las academias que permanecen abiertas en Toledo, aunque algunas de ellas, como es el caso de Aranda Formación, Academia Cumbre, Lexiway y  Academia Éxito continuan ofreciendo los mismos servicios que el resto del año.

En casi todos los casos, las academias de verano se centran en ofrecer clases personalizadas, sobre todo para alumnos con asignaturas pendientes para septiembre, preparación para las diferentes pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, y para la temida prueba de acceso a la universidad. Estas se suelen realizar de forma individual o en pequeños grupos, dependiendo de las necesidades de cada alumno.

En Aranda Formación, Verónica Rivero Díaz, Responsable de Formación, nos asegura que «los grupos de alumnos más numerosos en este tipo de clases  son los de los opositores. Casi todos los alumnos que tenemos este verano se presentan a oposiciones a Guardia Civil, Policia Local y personal de Instituciones Penitenciarias. Son exámenes  que conllevan una preparación especial, ya que están cargados de contenidos muy amplios y diversos, en los que la ayuda de diferentes profesionales para la preparación correcta es indispensable».

A pesar de que muchas personas optan por estos centros de estudios para conseguir sus objetivos, la asistencia a las diferentes academias es mucho menor que durante el resto del año. No obstante, las personas que acuden a estas clases se lo toman mucho más en serio que durante el resto del año, esto puede ser debido a que para algunos es la última oportunidad que tienen para poder lograr pasar de curso académico. A su vez, algunas academias como la Academia Éxito ofrecen servicios de profesores a domicilio, para las personas que les sea más cómodo este sistema y por tanto el servicio es totalmente personalizado dependiendo de las necesidades que tenga el alumno.

Por otro lado, mucha gente decide utilizar el tiempo libre que le ofrece este periodo estival para ampliar sus conocimientos y aptitudes, y decide apuntarse a una academia de verano para poder aprender o perfeccionar algún idioma.

En este caso, diferentes centros de estudios están ofrenciendo cursos de preparación para diferentes exámenes de nivel, como el First, o en el caso de la academia Lexiway, cursos intensivos especializados de conversación en lengua inglesa, intentando perfeccionar la pronunciación de los alumnos.

Beatriz García, estudiante de 2º de bachillerato con asignaturas pendientes para septiembre, nos cuenta que «ir a una academia me está ayudando mucho, ya que diferentes dudas que tenía, aquí me las han resuelto. Creo que ahora me será mucho más fácil aprobar que antes, porque me he dado cuenta de que no estaba lo suficientemente preparada ni sabía estudiarmelo de la forma correcta Siempre me sirve de gran ayuda apuntarme cuando veo imposible alguna asignatura».

CRISIS. Este es uno de los sectores en los cuales la mala situación económica de las familias españolas, se ha visto menos afectado.

El sector de la educación y la formación, en en el caso de academias pequeñas y con servicios más generalizados, ha sufrido una pequeña disminución del número de asistentes a sus clases. Los estudiantes se esfuerzan más durante el curso,  y se piensan dos veces si acudir a este tipo de clases, como nos afirma la Academia Cumbre. Mientras que en academias privadas, con un mayor número de ofertas de estudio, ha crecido el número de inscritos a los diferentes cursos que ofrecen. Esto es debido, a que en muchos casos, personas con profesiones afectadas por esta situación deciden reinventarse y comenzar a estudiaralgo totalmente diferente a lo que llevan dedicando la mayor parte de su vida, con el fin de encontrar trabajo y mejorar su situación personal.

 A su vez, tambien estos cursos sirven de ayuda a diferentes sectores en los cuales las nuevas tecnologías y los diferentes programas informáticos que aparecen se ven afectados, y por tanto las personas que se dedican a ello necesitan actualizarse y formarse continuamente.

Por otro lado, esta crisis económica, incita a muchas personas a decidir intentar dedicarse al sector público, y aspirar a conseguir una plaza que le asegure un futuro mejor a largo plazo. Por ello, uno de los servicios que más ha aumentado durante este verano están siendo los cursos preparatorios a oposiciones.

A pesar de que la mayoría de las personas que tienen exámenes en septiembre se encuentran nerviosas y ansiosas en estas fechas,  ya que en muchos casos sus vidas pueden mejorar dependiendo de los resultados que obtengan, es aconsejable no olvidar que disfrutar del verano y estudiar no son tareas  incompatibles.