Soliss instala una estatua en Padilla en homenaje al comunero

J. Monroy | TOLEDO
-

Será la primera actuación de la Fundación Soliss, y es el pistoletazo de salida a un concurso bienal de escultura Julio Pascual, con el que quiere llenar el déficit de estatuas en la ciudad

jmonroy@diariolatribuna.com

Una estatua en homenaje a Juan de Padilla en la plaza que ocupa el lugar de las casas del comunero toledano es la primera actuación que va a llevar a cabo en la ciudad la recién nacida Fundación Soliss, el nuevo proyecto de obra social y cultural de la aseguradora. Desde hace dos días, operarios municipales están preparando en el centro de la plaza el espacio destinado al nuevo monumento, pero hasta ahora se desconocía en qué podía consistir.

Este diario ha podido conocer que la estatua de Juan de Padilla será el pistoletazo de salida de un premio bienal de escultura. La ganadora de cada edición será donada a la ciudad. Con esta idea, la Fundación Soliss quiere suplir la carencia de esculturas en Toledo. El premio llevará el nombre de Julio Pascual, un reconocido artista de la forja, imprescindible en el panorama cultural del Toledo del siglo XX, y que fue uno de los fundadores de Soliss.

Padilla de momento estará solo en su plaza. Tendrá que esperar todavía un tiempo a que llegue la otra protagonista de esta historia, su esposa María de Pacheco. De momento, el Ayuntamiento y Soliss van a dejar preparado un espacio para la noble toledana, que tendrá que llegar más adelante, en alguno de los concursos bienales de escultura Julio Pascual.

Desde Soliss se asegura que la colocación de esta estatua viene motivada por motivos cultuales e históricos, y nada tiene que ver con reivindicaciones políticas.

Agradecimientos. El Partido Castellano (PCAS) ha acogido con alegría la instalación de la estatua a Padilla. Recuerda en nota de prensa que lleva años reclamando este homenaje al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos, y sólo el ex-vicealcalde, Ángel Felpeto, dio una respuesta y se reunió con este partido.

El PCAS se lamenta que ahora el Ayuntamiento no haya tenido a bien comunicarle a los castellanistasa la instalación de esta estatua tantas veces reclamada. A pesar de ello, expresa su alegría «por el hecho de que, tras casi quinientos años de deuda histórica con los héroes de Castilla», los comuneros toledanos tengan la estatua y comiencen a tener el reconocimiento oficial que se merecen.

A partir de ahí, el PCAS insta al Ayuntamiento a que instale un Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades en la ciudad de Toledo, que sirva de atractivo cultural y turístico en la ciudad y que, además, sirva para complementar el Centro de Interpretación instalado en el Castillo de Torrelobatón (Valladolid).