La Junta inyecta 20 millones para dar ordenadores

J.M.
-

«Será un salto indispensable y extraordinario», defendió ayer García-Page en la inauguración de dos centros en Illescas en referencia a esta medida que quedará aprobada el día 20

El presidente de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, vio ayer parte de los frutos del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, en las postrimerías ya de la legislatura al frente del Gobierno regional. Así, inauguró y recorrió el IESO ‘Josefina Aldecoa’ y el Colegio Público ‘Libertad’ de Illescas, con una mención expresa de la futura construcción del colegio número 7 de esta localidad, que estará incluido en el próximo Plan de Infraestructuras Educativas entre los años 2019-2023 «de forma prioritaria».

En este sentido, el mandatario político adelantó que quedará aprobado el próximo día 20 una inversión de 20 millones de euros para la incorporación de ordenadores «de última generación» para todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma en los próximos años. «Será un salto indispensable y va a ser extraordinario», aseveró al respecto.

García-Page resaltó como un compromiso que todos los estudiantes deben disponer en el horizonte de 2023 de libros digitales para dar las clases en los centros públicos. «Por internet podemos defender los mismos valores que oralmente y en una pizarra, los mismos», aseguró al respecto. De esta manera, defendió que Castilla-La Mancha debe estar «a la vanguardia» de los medios y recursos. «En un mundo que va tan deprisa, lo contrario sería ir por detrás», apuntó el presidente de la Junta, quien aprovechó también para subrayar la apuesta por el incremento de la plantilla de la comunidad educativa.

«Ayudamos más que nunca a Madrid a seguir creciendo», afirmó en referencia expresa a Illescas, cuyo crecimiento en los últimos años atribuyó al trabajo desempeñado por el alcalde, José Manuel Tofiño, al frente del Consistorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en la localidad de Illescas más de 26 millones de euros para la construcción de cuatro colegios, un IESO y un Centro de Adultos desde el año 2000 en que la Junta asumió las competencias y hasta el curso actual, por ser una de las localidades que mayor crecimiento de población escolar ha experimentado en este periodo.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, mencionó que los dos centros educativos inaugurados ayer están incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que desarrolla el Gobierno regional y que incluye un total de 109 actuaciones, de las cuales están terminadas 44 de ellas, 34 en ejecución, 15 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán pronto y siete en redacción de proyecto y actuaciones previas.

En los próximos meses, mediante las expresiones de interés, financiadas a través del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020 y que van a llevar a cabo los ayuntamientos, se desarrollarán en toda la región 165 actuaciones que suponen una inversión total de 18,2 millones; y en el caso de la provincia de Toledo, se ejecutarán un total de 41 proyectos con una inversión de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,6 proceden de los fondos europeos.

El alcalde de Illescas agradeció que García-Page cumpla con la palabra de eliminar las aulas prefabricadas en el colegio ‘Libertad’, que supone una manera de que los alumnos puedan ir a clase cerca de sus casas en El Señorío de Illescas. «Por primera vez vamos por delante de la demanda educativa», afirmó por el proyecto de construcción del colegio número 7 en la localidad en el horizonte de 2023.

Por último, Tofiño recalcó el éxito de los cursos de formación desarrollados en Illescas que permitirá alimentar a las empresas instaladas; por ejemplo, con uno reciente de mozos de almacén.