Ciudadanos se queda solo con su 'Semana del Comercio'

L.G.E.
-

Su iniciativa no salió adelante por la abstención de los concejales populares, que querían que incluyesen otras medidas, y el 'no' de PSOE y de Ganemos que la ven poco seria y como una «ocurrencia»

No habrá ‘Semana del Pequeño Comercio’ en Toledo ni premios a las tiendas por innovadoras o tradicionales. La propuesta que llevó hoy Ciudadanos al pleno no salió adelante, pues los tres concejales de la formación naranja se quedaron solos a la hora de votarla a favor. Quizá porque se temía que le iban a criticar que fuera una medida que pareciera aislada, su portavoz, Esteban Paños, recordó que ya han presentado más de diez propuestas de apoyo al pequeño comercio toledano.

Ni siquiera sus compañeros en la bancada de oposición, los concejales del PP, les dieron el voto favorable. Se abstuvieron porque desde Ciudadanos no quisieron sumar otras medidas que quería añadir el PP, pues el concejal José López Gamarra reconoció que «con esta semana de apoyo al pequeño comercio estos empresarios no comen, ni con los premios, por mucho que se lo merezcan».

Lo que quería incluir el PP, entre otras cosas, era que las tiendas puedan dar  vales para aparcar gratis en zonas de la ORA o que se amplíe el servicio del microbús que va a la Plaza del Conde en el Casco Histórico. «Los microbuses de la Plaza del Conde se han quedado pequeños, la gente no entra», señaló, «¿no van los autobuses a Luz del Tajo y La Abadía? También podemos ayudar a los pequeños, no solo a los grandes».

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García, ironizó a la hora de valorar la propuesta de Ciudadanos diciendo que «todo lo solucionamos con una semana y un reconocimiento». Recalcó que desde el Gobierno municipal trabajan con estrategias consensuadas con el sector «y no con ocurrencias».

El portavoz de Ganemos, Javier Mateo, también argumentó su voto en contra subrayando que esperan «propuestas más serias».

 

El Pleno pide por unanimidad más control a los locales de juego

La última votación del Pleno salió por unanimidad para evidenciar que los cuatro grupos políticos están preocupados por los riesgos en materia de adicciones de la proliferación de locales de juegos y apuestas. Ciudadanos consiguió así el respaldo a una proposición que, entre otras cosas, pide a la Junta que marque por ley una distancia mínima entre estos establecimientos y los centros educativos.

«Nos preocupa enormemente el auge de este tipo de negocios», expuso la concejala de la formación naranja, Araceli de la Calle. «En muchas ciudades están a pocos metros de centros escolares y no queremos que esto ocurra en Toledo», añadió.

Desde Ganemos y PSOE apoyaron la propuesta por la relevancia de esta problemática, aunque no con mucho entusiasmo por  el texto redactado por Ciudadanos. La concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos, Maite Puig, confía en la Junta que ya ha puesto para este año un tope de diez autorizaciones para toda la región y en Page, que promete una normativa específica.

El PPse quedó con las ganas de reforzar la propuesta de Ciudadanos. La concejala Raquel Carnero quería que se instara a incluir unidades específicas de tratamiento en las  infanto-juveniles. «En Toledo están siendo tratados por un psiquiatra que de forma voluntaria atiende los casos que están apareciendo en menores de 18 años», apuntó.