Iniciativa pide al Ayuntamiento que recupere el edificio de Los Bécquer

J. Monroy / Toledo
-

Después de los últimos incidentes y tras años de abandono, con constantes proyectos y rectificaciones, la plataforma Iniciativa Ciudadana por el Toledo Histórico ha pedido al Ayuntamiento en la última Junta de Distrito Centro que trate de recuperar el inmueble que ocupa los números impares de la calle de Los Bécquer. Se trata de un espacio, recordó el portavoz vecinal, Hilario Alarcón, de propiedad municipal, que el Consistorio cedió a la Junta de Comunidades hace dos décadas para la construcción de una gran residencia universitaria, cuyo último proyecto recogía 74 plazas para estudiantes.

«Hasta donde nosotros llegamos, todos los edificios de los números impares eran de propiedad municipal, y se cedieron condicionadamente a la Junta, para que construyera una residencia universitaria», explicó Alarcón para reivindicar que si después de todos estos años la Junta desiste de elevar este nuevo inmueble, estará incumpliendo las condiciones de la cesión, por lo que el Ayuntamiento debería recuperar el espacio. De esta forma, se evitará además que continúe el deterioro de este amplio inmueble y que deje de dar molestias a los vecinos que por allí pasan.

Tres adjudicaciones. A principios del pasado año, la Junta de Comunidades adjudicó por tercera vez las obras de construcción de esta esperada residencia. La obra se adjudicó a la empresa ‘Becsa’ por dos millones y medio de euros, y un plazo de ejecución de nueve meses.

Sin embargo, la falta de financiación volvió a dejar el proyecto en el limbo. Y mientras tanto, continúa el deterioro de todo el entorno. El pasado lunes, volvieron los incidentes, con el desplome de un trozo de canalón.