El 25-Nov abre hilo para el recuerdo de casi mil víctimas

L.G.E.
-

En la manifestación del Día contra la Violencia de Género se desplegó una cuerda tan larga como para rodear la plaza del Ayuntamiento y de la que pendían una cartela con iniciales por cada una de las mujeres asesinadas desde 2004

Pilar ha tenido que salir mucho a la calle a luchar en contra de la violencia de género. Es la hermana de Cristina, que fue asesinada a puñaladas en Mora el 5 de febrero de 2017. En octubre tuvo que concentrarse delante del Ayuntamiento de su localidad y delante de la Audiencia provincial para impedir una posible libertad provisional para el acusado, pensando sobre todo en la seguridad de su sobrina. Consiguió su objetivo. Y esta mañana volvió a salir a las calles por su hermana y por todas. ‘Por las que están, las que no están, las que peligran’, como rezaba la pancarta que abría la marcha  del 25 de noviembre en contra de la violencia machista.

La concentración arrancó en La Vega pasadas las once de la mañana y con rayos de sol. Se estaba organizando una cuerda tan larga como todo el parque en el que se fueron colgando trozos de tela con las iniciales y edades de todas las víctimas (mujeres y niños) que ha habido en España desde que se aprobó la primera Ley de Violencia de Género en 2004. Son cerca de mil.  Y por eso, al llegar la manifestación al Ayuntamiento, ya lloviendo y con viento, el hilo de víctimas casi podía perimetrar toda la plaza.

Se podría decir que la manifestación ‘abrió hilo’ de recuerdo de todas estas mujeres asesinadas para que la sociedad sea consciente de la magnitud del problema. Lo de abrir hilo es una expresión que se ha generalizado a raíz de las redes sociales, un ámbito que preocupa a las autoridades políticas presentes en la manifestación de cara a la lucha contra la violencia de género entre los más jóvenes.

«Es un mundo nuevo, pero estamos detectando que hay maltrato a las mujeres por medio de las redes sociales», reconoció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «lo primero que tenemos que hacer es detectar ese problema, que ya hemos visto que existe para poner los medios y que podamos erradicarlo». Comentó que en comparación con hace diez años, ahora son mujeres más jóvenes las que acuden al Centro de la Mujer de la ciudad. «Este año han recibido casi a 550, muchas de ellas adolescentes», apuntó.

Tolón confía en que se van a poner más recursos encima de la mesa gracias a la firma del Pacto de Estado y al incremento de 20 millones de euros para estas políticas, que podrán ser gestionadas por los ayuntamientos. Hoy estuvieron presente en la manifestación representantes de todos los grupos políticos que hay en el Consistorio toledano.

En representación del Gobierno regional sujetó la pancarta la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Navas. Y ante los medios compareció el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que también insistió en el influjo de las redes sociales. Señaló que hay combatir para que sea una herramienta de «información positiva» para la lucha contra la violencia de género. Aprovechó asimismo para recordar que el Ejecutivo autonómico está comprometido con esta lucha como demostró reformando la ley autonómica. «Vuelve a ser referente nacional», expuso, «ya lo fue hace unos años cuando se aprobó la primera».

Esa normativa salió de las Cortes por unanimidad. Ayer en la concentración estaban los dos diputados que tiene Podemos en el Parlamento regional, David Llorente y Díaz. Precisamente Díaz exigió implicación a las administraciones. «Nadie puede decir que no existe la violencia institucional, sobre todo con las últimas sentencias que hemos tenido», subrayó, «estamos hablando de que el Estado no está haciendo los deberes como tendría que hacerlos».