El Ayuntamiento licitará este mes el nuevo contrato de autobuses

i. g. villota | TOLEDO
-

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, afirma que se está «ultimando» el pliego y prevé la adjudicación para el mes de noviembre. El edil defiende que el futuro contrato «será la antítesis» del aprobado en 2004 por el Gobierno del PP de Molina

La pieza clave para sacar algunas líneas de Zocodover será el nuevo Hospital y no el remonte mecánico de Safont, que está a punto de ser inaugurado. - Foto: yolanda lancha

igarciavillota@diariolatribuna.com

«Está a punto». El Ayuntamiento de Toledo licitará «este mes» el nuevo contrato de autobuses urbanos de la ciudad, después de prorrogar el anterior que caducó en marzo.

Es el «calendario» que maneja el concejal responsable del área de Movilidad, Rafael Perezagua, quien afirma que se está «ultimando» el pliego de condiciones por lo que estima que la adjudicación tendrá lugar en noviembre.

El edil insiste en que el documento «está muy avanzado» y recuerda que hace meses se marcó como «objetivo» tenerlo listo antes de finales de año. «Voy a cumplir con mi palabra», afirma.

Y es que, Perezagua sostiene que el futuro contrato será «la antítesis» del aprobado en 2004 por el PP de José Manuel Molina. Una concesión que fue muy criticada en su momento por el PSOE, cuya Portavocía ostentaba el propio Perezagua, que no quiere reproducir errores.

El actual portavoz municipal recuerda que el pliego incorporará más microbuses, como los que ya funcionan en  el circular del Casco histórico, para las líneas con menor nivel de ocupación, y macrobuses tipo ‘oruga’ para trayectos que conecten con el futuro Hospital del Polígono.

También ha manifestado en numerosas ocasiones que «será a la baja» aunque los detalles datos económicos exactos se ofrecerán cuando esté cerrado.

La prórroga. El retraso en la licitación del nuevo contrato ha sido muy criticado por la oposición en el Consistorio capitalino, especialmente por el Partido Popular. Su viceportavoz José López Gamarra y el edil Diego Vivas han sido las voces más incisivas contra la gestión de Perezagua.

Ambos han centrado sus ataques en «la falta de previsión del PSOE», que obligó a prorrogar el contrato hace seis meses. «Desde que se adjudicó en 2004 sabíamos que caducaba en marzo de 2014, por lo que han tenido tiempo suficiente para prepararlo y no lo han hecho, lo que demuestra las pocas ganas de trabajar del concejal responsable», ha dicho en varias ocasiones Vivas.

Por su parte, Gamarra ha insistido más en el apartado económico cifrando, hace unos meses, en más de un millón de euros los costes de la prórroga del contrato «durante todo este año», motivo por el que pidió al alcalde, Emiliano García-Page, que presentase un nuevo proyecto de presupuesto descontando el ahorro que el equipo de Gobierno había contabilizado por la nueva adjudicación.

El ‘popular’ recordaba que hace dos años «se hizo un plan de ajuste que preveía ahorro» de 1.375.000 euros «desde 2014», lamentando que «se haya perdido una cantidad tan importante para las arcas municipales». Ahora la licitación ya está muy cerca.