Bares y restaurantes sufren el 60% de los siniestros en comercios

J. Monroy | TOLEDO
-

Los hosteleros recurren a los seguros por accidentes en las terrazas, rotura de cristales, robos en tragaperras o cajas registradoras y la pérdida de alimentos en las cámaras

Bares y restaurantes sufren el 60% de los siniestros en comercios - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

Bares, cafeterías y restaurantes sufren seis de cada diez siniestros ocurridos en comercios. Esta es una de las conclusiones que se reflejan en la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa, unos datos que coinciden con los de la Asociación Provincias de Hostelería de Toledo.

Los comercios españoles sufren cerca de 384.000 siniestros al año, desde goteras hasta incendios, pasando por robos, averías de maquinaria o roturas de cristales. Las aseguradoras apoyaron a sus propietarios ante todos estos infortunios con el pago 315 millones de euros en indemnizaciones.

Los negocios más proclives a asegurarse dentro del sector servicios son los bares, cafeterías y restaurantes, seguidos de las boutiques de moda y las tiendas de comestibles. La Memoria Social del Seguro da cuenta de cómo los establecimientos de hostelería presentaron unos 230.000 partes en 2012, ejercicio al que corresponden los datos recabados por Unespa. Los siniestros sufridos por bares, cafeterías y restaurantes costaron a las aseguradoras cerca de 145 millones de euros.

La Asociación de Hostelería confirma que, además de ser de los que más siniestros tienen, sus asociados son también los que tienen incidencias con una mayor frecuencia. Por todo ello, apunta, tienen primas más altas que los comercios. En este sentido, la Asociación recuerda que tiene un convenio firmado con GSF Seguros para ofrecer mejores precios a sus asociados.

Entre los siniestros más frecuentes en hostelería están los de responsabilidad civil en las terrazas, como el camarero que tira un móvil del cliente al suelo cuando está sirviendo. Hay un número elevado de rotura de vitrinas y las lunas del acceso al local. Los robos suelen afectar a las tragaperras y cajas registradoras. Finalmente, los alimentos de las cámaras frigoríficas sufren deterioros por fallos mecánicos o eléctricos.

Otros siniestros. El estudio de Unespa recoge también que las tiendas de ropa recurrieron al seguro en más de 30.000 ocasiones, que se indemnizaron con 38 millones de euros. Los 170.000 supermercados y establecimientos de comestibles asegurados en el país sufrieron 48.000 siniestros y percibieron por ello 33 millones de euros.

Otros locales como estancos, tiendas de sonido o peleterías no sufren un gran número de siniestros, por lo que los costes totales que generan al seguro no son particularmente elevados si se comparan con los de los negocios de hostelería, por ejemplo. Sin embargo, cuando uno de estos comercios presenta un parte, este suele ser de mayor gravedad.

En 2012, los 20.000 estancos asegurados padecieron 10.320 siniestros por los que ingresaron 38 millones de euros. Estas cifras representan un coste unitario por incidente de 3.650 euros. En las peleterías la indemnización media ascendió a 3.134 euros, mientras que en las tiendas de sonido fue de 3.075 euros. En bares y restaurantes, donde se produce el mayor número de siniestros al año, el pago por percance asciende a 628 euros.

Los problemas más frecuentes en los comercios son los daños por agua, con 100.522 partes. Esta cifra dobla los percances por robo (55.863) y cuadriplica los de incendios (23.596). Pero aunque goteras, filtraciones y fugas hídricas son más habituales, no son los siniestros que tienen consecuencias más graves.

Un parte por goteras suele costarle al seguro 600 euros. En contraste, un incendio en un establecimiento genera una indemnización media de casi 2.000 euros. Es decir, es tres veces y media más caro. Los robos suponen la entrega de una indemnización media por siniestro de 1.700 euros, por su parte.