La puerta del Vado se hunde

Susana Jiménez
-

>Abandono. La escalera que da acceso al torreón se ha hundido y tan solo se ha colocado un cartel advirtiendo del peligro. Suciedad y malas hierbas se acumulan junto al monumento.

La puerta del Vado se hunde - Foto: Yolanda Lancha

Un claro ejemplo del estado de abandono que presenta el barrio es la Puerta del Vado. El presidente del colectivo vecinal, José Medina, denuncia el hundimiento de la escalera que da acceso al torreón, señalizado únicamente con un cartel que prohibe el paso, sin que nadie tome medidas al respecto.

Para José Medina es «aberrante» la situación en la que se encuentra este importante monumento, parte de la historia de la ciudad recuperado hace tan sólo unos años, y que ahora se encuentra de nuevo sumido en el más completo abandono.

Pero además de los daños que sufre en su interior, también es preocupante el estado en el que se encuentra su entorno. Y es que según denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Puerta del Vado’, la suciedad y las malas hierbas se acumulan junto al monumento.

Para Medina es lamentable que los numerosos grupos de turistas que se acercan hasta esta zona para visitar el que fuera uno de los accesos a la ciudad medieval, se encuentren con esta imagen de la Puerta del Vado. El representante vecinal se pregunta «qué está pasando», y si también se pretende achacar esta dejadez a los recortes.

Entorno del Palacio. Una situación incomprensible más aún tras la reciente puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos ‘El Greco’, cuyos alrededores tampoco se libran del abandono.

      Muestra de ello es, según explica Medina, el estado en que se han dejado los pretiles de la calle Gerardo Lobo. Parte de ellos derribados, y el resto dejados sin ningún tipo de mantenimiento. Una situación que desde la Asociación de Vecinos ‘Puerta del Vado’ tampoco se alcanza a comprender.