Los vecinos de Santa Bárbara piden una reestructuración del tráfico

J. Monroy | TOLEDO
-

Tras el atropello mortal del lunes, el tercero en toda la ciudad en lo que va de año, la Asociación de Vecinos ha pedido una reunión urgente con Juan José Pérez del pino para estudiar medidas que eviten atropellos. Pero también quiere ir más allá

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos Alcántara ofreció ayer sus condolencias a la familia de la mujer fallecida el pasado lunes en un atropello en un paso de cebra de Santa Bárbara y ha pedido una reunión urgente con el concejal de Tráfico, Juan José Pérez del Pino, para estudiar, independientemente de lo ocurrido, soluciones al tráfico en el barrio. Según explica el portavoz vecinal, José María Jiménez, en Santa Bárbara ya llevan años solicitando una reestructuración del tráfico, y este inicio de legislatura puede ser un buen momento para abordarlo. Se trata de estudiar cambios de direcciones, e incluso de reducir algún carril, o eliminar aceras estrechas que no se están utilizando para aumentar la anchura total de la calzada. El mismo lunes habló con Pérez del Pino y concretó la necesidad de una reunión urgente.

Entre las actuaciones solicitadas por los vecinos, también hay medidas para prevenir nuevos atropellos en pasos de cebra. Para empezar, apunta Jiménez, se hace necesario señalizar lo máximo posible estos pasos. Además, hay que controlar la velocidad. «En esa zona, en Esparteros, calle del Arroyo, calle del Ferrocarril, avenida de Santa Bárbara, hacen hasta caballitos con las motos, y van a toda velocidad con los coches, y si les llamas la atención, se bajan del vehículo y te agreden», advierte el portavoz vecinal.

Pérez del Pino ya ha confirmado que, tal y como ha pedido la Asociación de Vecinos, durante los próximos días técnicos municipales podarán los arbustos que impiden la visibilidad en los pasos de peatones en el bulevar de la Rosa. El concejal, vecino del barrio y socio de Alcántara, ya conocía esta reivindicación desde hace tiempo, y la pasada semana aseguró que va a tomar una serie de medidas, como esta, o colocar un radar móvil por la ciudad, para acabar con los atropellos. Además, también está dispuesto a escuchar las propuestas que para aumentar la seguridad han hecho asociaciones como la de Santa Bárbara o el Polígono.

Alcántara quiere explicarle que con la poda no es suficiente. Su intención es explicar al concejal que la iluminación en la zona es insuficiente, sobre todo, en los pasos cercanos a la estación de ferrocarril. A su juicio, la iluminación es insuficiente, y con la llegada del otoño, la zona va a ser más peligrosa. Además, los vecinos insistirán en poner una señal de ‘stop’ en la salida principal de esta, para que los conductores puedan ver los coches que vienen, pero también los peatones que cruzan por el paso cercano.