Tres proyectos consolidados para la integración social

I.G. Villota
-

El Ayuntamiento ha destinado, en el marco del PLIS 2018, 325.000 euros a los programas de intervención socioeducativa en el Cerro de los Palos, de mediación en las viviendas sociales de Polígono y de acceso al mercado laboral 'Toledo incorpora'

Son tres proyectos sociales que han provocado pequeños o grandes cambios en la vida de muchas personas, de aquellas que están en situación de especial vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Toledo con el apoyo económico de la Junta continúa apostando por estos programas y acaba de sacar a licitación, con un presupuesto total cercano a los 325.000 euros, el concurso para gestionar los de intervención socioeducativa en el poblado chabolista del Cerro de los Palos, el de mediación social y comunitaria en las viviendas sociales del Polígono y el de acceso al mercado laboral para desempleados llamado ‘Toledo incorpora’. Están enmarcado en el Plan Local de Integración Social (PLIS) de 2018.

El que cuenta con mayor presupuesto es el primero, dotado con 180.000 euros, en el Cerro de los Palos. Tiene numerosos objetivos, uno de los principales la promoción de la preescolarización de los niños y niñas que viven en este poblado chabolista, en la misma línea identificar a las familias cuyos hijos de 3 a 6 años no estén matriculados, la reducción del absentismo escolar y los factores de riesgo, ampliación actuaciones de refuerzo y apoyo escolar a los menores con dificultades de aprendizaje.

También facilitar el conocimiento de la lengua española a los menores y jóvenes inmigrantes no hispanohablantes, generar recursos educativos, de ocio y tiempo libre que favorezcan la prevención de factores de riesgo social, entre otros aspectos.

El segundo programa cuenta con un presupuesto de 58.000 euros y se centra en realizar una comunitaria en los 109 viviendas sociales de la calle Río Yedra en el Polígono. Los objetivos del proyecto son la movilización para la participación activa de los vecinos y de las organizaciones sociales, el diseño del plan de trabajo para la convivencia en el edificio y su entorno y la mediación en conflictos manifiestos, entre otras cuestiones.

El tercer proyecto se llama ‘Toledo incorpora’ y se basa en favorecer el acceso al mercado laboral a personas desempleadas. Cuenta con un presupuesto de 85.000 euros. Contempla un servicio de apoyo laboral y acompañamiento personalizado, formación para el acceso a recursos de empleo según necesidades, la formación de competencias personales, psicosociales y prelaborales, la orientación individual, además de la coordinación y desarrollo de los talleres de polimantenimiento y limpieza de edificios, y recuperación medioambiental.

Las empresas y entidades interesadas en gestionar estos programas pueden presentar sus proyectos hasta el 21 de noviembre. La adjudicación llegará previsiblemente a principios de año, atendiendo a los plazos de este tipo de procedimientos administrativos.