La UCLM salda la deuda científica del Año Greco con un congreso razonado

latribunadetoledo.es
-

Palma Martínez-Burgos ha dirigido un encuentro que reúne en Toledo a representantes de todas las universidades españolas y de todas las instituciones relevantes en el campo de la investigación

La artífice del programa articulado bajo el epígrafe ‘El Greco en su IV centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural’ presentó las líneas básicas de una cita altamente reconocida en el ámbito científico nacional e internacional que, hasta el sábado, congrega en la ciudad a los más importantes investigadores y expertos de la figura de un pintor que, a pesar de lo celebrado, no está del todo descubierto.

Con la pretensión de ofertar un foro de encuentro destinado a aportar nuevos datos sobre su obra, intenciones, pensamientos y quehaceres, ha querido el equipo organizador liderado por Palma Martínez-Burgos demostrar que este centenario debe ser punto de partida para una reflexión meditada y científica sobre el pintor.

Por ello, y destacando la enorme difusión y acercamiento logrado en las parcelas expositivas y culturales, consideró imprescindible analizar al Greco sobre dos aspectos esenciales. El primero se centra en su condición «de pintor singular, extraño, extranjero y excepcional» frente «a una trayectoria historiográfica que le ha reivindicado como sinónimo del alma castellana, como un proceso de hispanización o como alma de CLM», lo que «queda muy bien como eslogan pero que es totalmente ahistórico». El segundo obedece a la necesidad «de plantearnos de verdad un catálogo razonado con la obra del Greco».

Y es que, al fin y al cabo, «eso es lo que tiene que quedar» de esta conmemoración ya que, apuntó Martínez-Burgos, «la cultura tiene que apoyarse en la ciencia porque nos dedicamos a la investigación para difundirla y explicarla».

Con más de 220 matriculados, y tras recibir más de 110 comunicaciones -de las que se han seleccionado 70 para su lectura-, este congreso multidisciplinar nacido con el Greco como eje vertebrador pero «aportando un doble guiño a una ciudad donde el mestizaje cultural está a la orden del día», el encuentro se articula en cinco secciones -Oriente y Occidente; El Greco y el arte hispánico; Toledo y el Greco; El Greco y la Modernidad; Patrimonio, colecciones y mercado artístico- que tratarán de «tomar el pulso a la investigación en torno a estos temas y a la figura del Greco» a través de «aportaciones novedosas e interesantes».

En este punto, y aunque prefirió no desvelar las «sorpresas» previstas, la directora del encuentro dejó entrever que las expectativas van a tener que ver con «el papel del Greco con los Farnesio, en Italia, y con su labor escultórica», disciplina que «siempre está como muy por detrás de su trayectoria como pintor».

Nuevos estudios e interpretaciones que, a buen seguro, cambiarán ciertos tópicos todavía conservados y que, para conocimiento público, serán publicados en las correspondientes actas de este XX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA «antes de la primavera del año que viene».

voces únicas. Ana Carmen Lavín, como representante del Cuerpo de Conservadores de Museos y miembro del comité científico del encuentro, destacó la importancia de que Toledo haya sido la ciudad organizadora de «uno de los congresos más relevantes que se celebran sobre Historia del Arte» en el que se podrán escuchar voces expertas. Entre ellos, señaló la presencia de María Bolaños, actual directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, o de Javier Barón, comisario de la muestra que sobre el Greco se está realizando en el Museo del Prado.

Además de los citados, difundirán sus conocimientos Elena Sainz Magaña (UCLM), Wifredo Rincón García (C.S.I.C.), Nikos Hadjinikolaou (U. de Creta), Fernando Marías (U. Autónoma Madrid), Mª Dolores Antigüedad del Castillo Olivares (UNED), Massimo Negri (European Museum Academy, Milán), o Alfredo Morales (U. de Sevilla).

Sabedora de que «es imposible separar la docencia de la práctica diaria en aspectos patrimoniales», Lavín se comprometió a continuar «la misma línea de colaboración con la Universidad» tanto en el apoyo y colaboración con las diferentes actividades como en el sostenimiento de las becas de prácticas porque, precisó, «apostamos por utilizar los museos como un recurso de un patrimonio vivo».

Presidió la inaguración del congreso el rector de la Universidad regional, quien resaltó «el papel de la UCLM en la conmemoración del centenario» del Greco. Miguel Ángel Collado, que agradeció el «inmenso trabajo» desarrollado por el equipo organizador, valoró la «presencia de toda la universidad española» en un encuentro destinado a «aportar nuevas luces sobre una figura capital».