Toledo trabaja para tener 'Puntos Violetas' en las fiestas

J. Galán
-

Desde el Ayuntamiento han mencionado que esperan poder tener estos 'espacios seguros para las mujeres en grandes eventos' pero que aun no es seguro debido a «las malas fechas en las que estamos»

Después de que la Plataforma 8M Toledo solicitara la instalación de ‘puntos violeta’ por las fiestas de los pueblos en su reunión con la Subdelegación del Gobierno en Toledo, la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, ha valorado que es posible que se instalen este tipo de puntos en las cercanas fiestas de la ciudad. Estos denominados ‘puntos violeta’ consisten en una disposición de voluntarios preparados para velar porque no haya ningún caso de agresión o abuso sexual en los recintos donde se produzcan las fiestas. Es decir, que si alguna chica se queja de haber recibido cualquier intimidación de este tipo por parte de un hombre, ella pueda acercarse a un colectivo preparado y dispuesto a protegerla, defenderla e intentar localizar a su agresor. Pese a ello, no hay nada definitivo y se desconoce quién se encargaría de llevar a cabo la actividad.

Para la Plataforma 8M Toledo sería «una medida excelente», como afirmó una de sus integrantes, Ana Miranda, pero valoró que esta posibilidad ha llegado muy tarde porque «apenas quedan diez días para que comiencen las fiestas de la ciudad». Y es que en conversaciones con Inés Sandoval, desde la Plataforma asumen que ellas no podrían desempeñar esta actividad porque no son suficientes, ni están preparadas para proteger a las víctimas. Por esto mismo, Sandoval afirmaba que eran malas fechas para organizar un movimiento de este tipo, pero la intención del Ayuntamiento es clara, y es que esperan poder contar con alguno de estos ‘puntos violetas’.

La solución que Ana Miranda, como integrante de la Plataforma 8M Toledo, ha propuesto a la concejal es que sea Protección Civil quien se encargue de la realización de esta actividad, debido a su predisposición habitual en los festejos de la ciudad. Además, Sandoval ha recordado que en el ‘Festival Tajo Rock’ ya se instalaron este tipo de ayudas gracias a la colaboración de otra entidad como ‘Toledo Violeta’.